El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aceptó las acusaciones de la Fiscalía a dos ex altos funcionarios de su Gobierno, el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) Olmedo López y el exsubdirector para el Manejo de Desastres de esta entidad Sneyder Pinilla, pero aseguró que cree que se robaron más dinero.
"Respeto a la Fiscalía y su trabajo y a los jueces que seguirán participando en este caso. Pero creo que estas dos personas se quedaron con más de mil millones y que la devolución de todo lo hurtado es fundamental", apuntó Petro después de conocer los cargos que les han sido imputados a los dos exfuncionarios implicados en un escándalo mayúsculo de corrupción.
Los cargos son por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado, detalló Andrea Muñoz, fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, durante la audiencia que se lleva a cabo en el Juzgado 35 de Control de Garantías de Bogotá.
Por otro lado, en su cuenta de X el jefe de Estado replicó un mensaje de Camilo Romero, en donde se refirió a las acusaciones en contra de su exembajador en Argentina:
"No voy a defender a nadie en este proceso de la UNGRD, aunque sé que por defender el botín se acusarán inocentes. La justicia resolverá. Pero sin quitarle gravedad a los hechos de la UNGRD, pasados y presentes, diré que no son ni una uña del caso de Odebrecht en donde casi todo está en la impunidad. Que ningún culpable escape, y que se haga a fondo la investigación contra la corrupción en todos los casos, caiga quién caiga. Que ante nosotros sean mil veces más severos, me gusta; porque lo que saldrá de aquí será una fuerza capaz de volver a evolucionar a Colombia".
Las acusaciones de corrupción
La imputación tiene como origen la supuesta malversación de 46.800 millones de pesos (unos 11,7 millones de dólares) en la compra por parte de la UNGRD de 40 camiones cisterna para llevar agua potable a zonas desérticas del departamento caribeño de La Guajira.
Según la Fiscalía, de la trama de corrupción, además de López -que fue nombrado en cargo por el presidente Petro- y de Pinilla también hacen parte Luis Eduardo López Rosero, por ser contratista en la compra de los carrotanques y, según la acusación, haber recibido un 13 % de la licitación.
El ente acusador argumentó en la audiencia de hoy que López se quedó con 724 millones de pesos (unos 179.000 dólares), mientras que Pinilla 324 millones de pesos (unos 80.000 dólares) en coimas y contratos.
Además, a Pinilla supuestamente le dieron 4.276 millones de pesos (un millón de dólares) por el contrato de los carrotanques para repartir en coimas a otras personas.
Perdón
El presidente pidió el pasado 20 de julio, durante la instalación de la nueva legislatura del Congreso, perdón por el escándalo de corrupción en la UNGRD, asegurando que fue él el que lo puso ahí, por lo que tiene una responsabilidad política que asumir.
"La corrupción en Colombia es una cultura que atraviesa todo, está entre los más ricos, y también entre los más pobres, entre quienes más responsabilidades tienen y quienes no las tienen", alegó el presidente.
"No esperé de Olmedo una actitud como la que hemos encontrado", afirmó el presidente, quien añadió: "que un hombre se degrade de esa manera es terrible" pues muchos de sus amigos de la izquierda "murieron en su empeño de salvar a Colombia" en el pasado.