La situación de orden público por la que pasan varios departamentos de Colombia motivó a que durante las últimas horas se hiciera un gran cambio dentro del Ejército Nacional. El Presidente Gustavo Petro Urrego, junto con el ministro de Defensa Iván Velásquez Gómez, han designado al Mayor General (r) Luis Emilio Cardozo Santamaría como nuevo Comandante del Ejército Nacional. Esto, en reemplazo del General Ospina Gutiérrez, a quien sin embargo se le agradeció por su servicio al país.
Fue por medio de un comunicado que desde la Casa de Nariño se informó de esta determinación en medio de la moto bomba que se registró durante la mañana de este 20 de mayo de 2024, en Jamundí, Valle del Cauca, que por el momento ha cobrado la vida de dos uniformados de la Policía y ha dejado heridas a varias personas y niños.
“El General Cardozo Santamaría, oriundo de Yotoco, Valle del Cauca, es del arma de Ingenieros Militares y cuenta con más de 35 años de experiencia en la institución. Durante su carrera ha asumido importantes responsabilidades como: Comandante del Comando de División de Aviación de Asalto Aéreo del Ejército, Comandante de la Octava División y Comandante del Comando de Ingenieros Militares”, refirió al respecto el comunicado sobre la trayectoria de Cardozo, en quien el Gobierno Petro está depositando la confianza para recobrar la tranquilidad en el territorio.
Así mismo, se destacó que el nuevo Comandante del Ejército Nacional es profesional en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, posee un magíster en seguridad y defensa, así como Altos Estudios Militares. Además, es Ingeniero Industrial y tiene formación en obras civiles y militares.
Petro se pronuncia por arremetida armada
La situación de orden público que se vive en Jamundí, Valle del Cauca, y Morales, Cauca, mantiene en alerta a las autoridades que por medio del Ejército Nacional y la Policía Nacional hace ya presencia en la zona. Esto, mientras el presidente Gustavo Petro ha dado las primeras directrices para detener el ataque que, en primera medida, se le atribuye al Estado Mayor Central de las FARC.
“Es inaceptable la situación en el Cauca. No toleraremos que se siga atemorizando a la población con atentados terroristas. Le he pedido al Ministro de Defensa que se desplace de inmediato con toda la cúpula militar al Cauca y se instaure un consejo de seguridad permanente”, manifestó el jefe de Estado quien suma un nuevo hecho que resta legitimidad al proyecto de paz total de su administración.
Frente a la escalada en la violencia, desde la Policía Nacional se envió a un helicóptero para brindar apoyo aéreo a los uniformados que, desde el suelo, se enfrentan a los pertenecientes a las disidencias.
Esta balacera que se está llevando a cabo ya cumplió más de dos horas y hasta el momento no se ha dado un reporte de las personas que, al momento, han resultado heridas en intercambio de disparos.