La Superintendencia de Industria y Comercio estará en constante vigilancia de las empresas que comercializan vapeadores en Colombia, esto, inició con una medida en la que se formuló pliego de cargos contra una compañía que ejerce actividades comerciales en el país con dichos productos.
La entidad inició investigaciones por presunta vulneración a la protección del consumidor, esto se da contra los comercializadores British American Tobacco Colombia, Inversiones Glu Cloud, Grupo Diy y Lifetech, quienes entran en un proceso de indagación para determinar si no cumplieron con la normatividad colombiana por el ofrecimiento de productos con nicotina o otras sustancias como los vapeadores o líquidos para vapeadores.
Entre las labores adelantadas por la Superintendencia se iniciaron procesos de recaudación de información realizando visitas de control e inspección a los portales web de las empresas que se dedican a la producción y comercialización de dichos productos.
Lo que se encontró entre los análisis realizados por la entidad vigilante, es que las compañías no habrían suministrado información clara relacionada con la intensidad y cantidad de la nicotina ofrecida en los productos que se encuentran a la venta para los usuarios colombianos.
Desde la llegada de los cigarrillos electrónicos al mercado colombiano se han tratado de regular las comercializaciones y el contenido de dichos productos. Cabe recordar que desde el Congreso se busca regular también el uso de los vapeadores y prohibir la venta a menores de edad.
En el legislativo recientemente se presentó un proyecto de ley que busca actualizar la Ley 1335 de 2009 para extender las medidas de control aplicables a los productos de tabaco, a los cigarrillos electrónicos con el fin de prevenir los daños en la salud de los menores de edad y la población no fumadora.
Entre las medidas que se buscan con la regulación está dispuesta la iniciativa de prevenir la venta a menores de edad y restringir el consumo de cigarrillos electrónicos en espacios cerrados y públicos, como en parques, zonas comunales, bares, restaurantes, centros comerciales, instituciones de educación formal y no formal, medios de transporte de servicio público, así mismo, se buscará que sea obligatorio el incluir advertencias gráficas en las cajas sobre los efectos en la salud por el uso de vapeadores.