En en el transcurso de este lunes, la Universidad de El Bosque fue víctima de un ciberataque, así lo indicó la institución por medio de un comunicado en el que además señaló que los correos de directivos, estudiantes y maestros, junto con la cuenta de Twitter de la universidad, se vieron comprometidas.
Tan pronto como tuvieron acceso a la red social de la entidad, los atacantes publicaron el siguiente mensaje: "El equipo de seguridad de la universidad me puede contactar para hablar por el regreso (de los sistemas informáticos)".
En el correo que le llegó a la comunidad educativa de la institución en horas de la mañana por parte de los hackers, se informa que las plataformas como Moodle, Biblioteca y los portales financieros habían sido víctimas de este ataque por lo que "tienen acceso completo y total de los buzones de correo electrónico de todo el personal asociado a la universidad, incluyendo el estudiantado. De hecho, son ellos mismos quienes les están enviando este correo electrónico".
Inmediatamente, la Universidad emitió un comunicado en el que solicitaba a toda la comunidad abstenerse de "utilizar su correo electrónico institucional, cerrar las sesiones abiertas de correo en los navegadores, desvincularlo de sus dispositivos y comunicarse por otros medios".
Asimismo indicó que "actualmente, el personal especializado y las directivas de la Universidad están trabajando activamente en la atención de la situación y, al mismo tiempo, se está implementando el plan de acción para solucionar el evento en el menor tiempo posible y garantizar la continuidad de la operación de la institución". En este momento, la página web de la universidad no tiene acceso.
Este hecho ya fue reportado a la Fiscalía General de la Nación, entidad que se encargará de investigar quién son los autores implicados en este hecho.