La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, se reunió este miércoles 12 de octubre con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y varias empresas del sector energético con el fin de comunicar al país la regulación de las tarifas energéticas que tendrán lugar en los próximos meses.
En el marco de la nueva política denominada Pacto por la Justicia Tarifaria, se determinaron las nuevas tarifas que estarán reguladas en los próximos meses luego de que se presentarán las denuncias hechas por los entes regionales y locales, especialmente en la Costa Caribe.
Más de 82 empresas, pertenecientes a los componentes de generación, transmisión y distribución de energía, se unieron para pactar la disminución en las tarifas de energía para los usuarios en todo el país.
En el comunicado del ministerio, se determinó que se iniciará la reducción en las tarifas de energía eléctrica del 4% y 8% de descuento en noviembre y diciembre de este año, por lo que la disminución será posible por modificación en los contratos entre generadores y comercializadores, por lo que se acogieron a las próximas medidas.
“Como generador, Celsia también disminuyó el precio de venta de energía a la totalidad de los comercializadores con los que tiene contratos, con un esfuerzo adicional para los que atienden mayor proporción de comunidades rurales, tales como la Costa Caribe y los mercados de Tolima y Valle”, dijo la compañía.
Se espera que los clientes de Celsia en estos departamentos tengan una reducción en las tarifas de electricidad entre el 5% y el 10%, según las condiciones que tenga el mercado.
Los siete departamentos del Caribe colombiano serían los beneficiados paulatinamente por las medidas adoptadas por el gobierno central, que celebró uno de los acuerdos logrados de manera más rápida por el gabinete ministerial de Gustavo Petro.