La empresa Mónomeros Colombo Venezolanos S.A está sometida al máximo control por parte de la Superintendencia de Sociedades.
Este lunes se confirmó este hecho, en contra posición a las declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de "devolver" a Venezuela esa empresa y ayudar a la economía de ese país.
Además de conocerse la situación para superar los problemas de orden jurídico, contable, económico y administrativo.
Esto significa que cualquier decisión que tomen los directivos de la compañía, debe ser informada a la Supersociedades.
- Lea también: Angela Merkel es invitada por el régimen talibán en Afganistán
- Le puede interesar: Bitcoins: la moneda de El Salvador
La compañía, es el mayor activo venezolano en territorio colombiano. Monómeros es una empresa que fue estatal colombiana y pasó a ser propiedad del Estado de Venezuela cuando Ecopetrol y el Instituto de Fomento Industrial vendieron todas sus acciones en 2006 a la petroquímica venezolana Pequiven. Monómeros es una de las mayores empresas de abonos, plaguicidas y químicos de uso agropecuario.
Nicolás Maduro aseguró mes pasado de agosto: “Monómeros debe volver a sus dueños, a su matriz, para que todos los productos vengan a Venezuela a contribuir en la recuperación económica e integral del país”.
Sin embargo, la Supersociedades le dio 10 días a los directivos de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A para oponerse a esta medida.
"La decisión adoptada se tomó teniendo en cuenta el seguimiento que se realiza a la sociedad de manera permanente, dada su condición de vigilada actualmente y tras identificarse situaciones susceptibles de mejora, en sus procesos económicos, jurídicos y administrativos, los cuales, en caso de quedar en firme la decisión, serán responsabilidad de la Sociedad, bajo el seguimiento que realice la Superintendencia", dio a conocer la entidad de viglancia y control.
Monómeros en la economía de Colombia
La empresa que tiene dos plantas en Colombia; una en Barranquilla y otra en Buenaventura. La compañía, es el mayor activo venezolano en territorio colombiano.
Pero tiene una gran importancia en la seguridad alimentaria de Colombia, además de sus ingresos, que por ejemplo, en el 2020 fue de $32.000 millones, 224 % más que en el 2019.