El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) tendría una serie de cambios como consecuencia a las advertencias hechas en las últimas horas, esto, sería producto de las millonarias pérdidas que les representa las estructuras de fraude y la alta accidentalidad, especialmente en las motocicletas que transitan en el país.
Fasecolda se pronunció frente a dichas consecuencias en el sistema de seguros que tienen las motos, uno de los automotores con mayor demanda en todo el país y que según el RUNT representa el 60% de los vehículos en tránsito.
Lo expuesto por Fasecolda se basa en que las motocicletas pagan una menor tarifa de Soat relacionado con los costos que tienen su nivel de riesgo de accidentalidad, esto se deduce de las cifras que han sido evaluadas por la entidad, la cual determinó que las motos cuentan con alta probabilidad de siniestralidad.
Así mismo, la entidad afirmó que de cada 100 pesos de prima que se recibe por el SOAT de una moto, se pagan $174 en siniestros viales, por tanto, existe un déficit monetario para los entes que regulan los seguros viales.
“Por todo lo anterior, este seguro está en cuidados intensivos y requiere acciones urgentes por parte del gobierno, el sector privado y los actores viales. La situación es insostenible, y cerca de 900 mil víctimas de accidentes de tránsito al año perderían el seguro que les garantiza los recursos para que su atención médica sea inmediata”, apuntó Fasecolda en un comunicado.
Cambios que se proponen para el Soat:
- Establecer diálogos para formular políticas públicas destinadas a disminuir la accidentalidad vial, el fraude y la evasión del seguro.
- Limitar el número de veces que se puede utilizar una misma póliza.
- Destinar una proporción de la contribución a la ADRES para ayudar a cubrir la baja tarifa.
Entre los problemas que afectan al sector de los seguros están la evasión, la alta accidentalidad, el fraude, una tarifa insuficiente, la reglamentación desactualizada y motos sin equipamiento de seguridad.