El Ministerio de Salud informó que hacia las 3:10 de la mañana, de este viernes, se presentó la rotura de un tubo de agua caliente en la Villa Deportiva de Coldeportes, en Bogotá, donde se encuentran los connacionales provenientes de China.
En ese momento fue activado un plan de contingencia y los protocolos de aislamiento no se vieron alterados y el incidente no representó riesgo para ninguna de las personas. Sin embargo, fue necesario evacuar los dos pisos, donde se encontraba la tripulación y el personal médico que atendió el vuelo de la Fuerza Aérea Colombiana.
- Lea también: Las razones del gobierno para elegir la villa deportiva como recinto para la cuarentena
Los repatriados continúan en sus habitaciones bajo los protocolos de aislamiento establecidos por los organismos de salud.
Por su parte, el sargento Omar Mendoza, del cuerpo oficial de Bomberos de Bogotá, indicó que no hubo emergencia y descartó que el incidente representada un peligro para los colombianos alojados en el lugar.
“Se rompe el tubo, sale cierta cantidad de agua caliente, afectó el techo pero no hubo heridos, el protocolo de evacuación estuvo a cargo del Ministerio de Salud”, manifestó el sargento Omar Mendoza.
Finalmente, el ministro de Salud (e), Iván González, señaló que el Gobierno colombiano ha preparado una misión de alto nivel con los suficientes planes de emergencia. “Hasta el rompimiento del tubo estaba pensado. Ahora estamos evaluando cómo traer agua caliente para nuestros connacionales”.
El funcionario reiteró que nunca se puso en riesgo la integridad de los connacionales, porque se trató de un incidente, no de una emergencia.
Llegada a Colombia
La misión 'Regreso a casa' fue un plan ejecutado por el gobierno de Iván Duque en el que se repatrió a 15 colombianos y tres extranjeros familiares de estos que se encontraban en la ciudad china de Wuhan, lugar donde se generó el coronavirus que ya ha dejado cerca de tres mil pérdidas humanas en el país asiático.
Los ciudadanos llegaron a Bogotá el pasado 27 de febrero sobre las 10:30 p.m. para ser sometidos a una cuarentena de 14 días en la Villa Deportiva, y así descartar por completo cualquier rastro o síntoma del CONAVID-19 en sus cuerpos.