La exconsejera para las regiones Sandra Ortiz tendrá que ir a juicio, a pesar de haber apelado la decisión que se adoptó en diciembre del 2024, donde se determinó que debía ir a prisión.
La Juez 21 de Conocimiento decidió que Ortiz seguirá en la Escuela de Carabineros de la Policía donde en estos momentos se encuentra detenida, siendo acusada por lavado de activos y tráfico de influencias.
A pesar de que esta decisión de ir a juicio y mantenerse en reclusión parezca compleja para la exfuncionaria del Gobierno, ella ha manifestado su interés de mantenerse resguardada por miedo a ser asesinada. “Si yo no estuviera recluida, estaría muerta”, indicó.
A Ortiz se le acusa de haber sido la supuesta emisaria con la cual el exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD, Sneyder Pinilla, presuntamente envió 3.000 millones de pesos, al presidente del Senado por ese entonces, Iván Name.
La orden inicialmente habría salido directamente desde el entonces director del Dapre, Carlos Ramón González, quien también estuviera a cargo previamente de la Dirección Nacional de Inteligencia.
Ortiz indicó esta semana en entrevistas con Caracol Noticias que es víctima de un complot por dos mujeres bastante cercanas al Gobierno del presidente Gustavo Petro, indicando que es la única que está recluida, incluso cuando hay varias personas más que están involucradas.
En el proceso de este caso, el senador Iván Name ya rindió su declaración ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, al igual que el congresista Andrés Calle, expresidente de la Cámara de Representantes, quien fue señalado de haber recibido 1.000 millones de pesos, según acusación de Pinilla.
El pasado miércoles 22 de enero, como parte de ese mismo caso, el magistrado Francisco Farfán rindió declaración y el exsenador Pedro José Castro, quien le habría prestado cerca de 4.000 millones de pesos Sneyder Pinilla, quien habría presuntamente pagado ese dinero con recursos del UNGRD.
Por último, este mismo viernes ya había comparecido ante la Corte uno de los conductores de la exconsejera, quien sería clave para poder determinar los recorridos de la exfuncionaria el día de la entrega del dinero al senador Name.