Este 12 de mayo la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Justicia y del Derecho, informaron que por solicitud de las autoridades judiciales de Justica y Paz, fue presentado al Gobierno de los Estados Unidos el requerimiento formal para la extradición del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez.
El pedido de extradición fue elevado por la autoridad judicial competente y presentado por la vía diplomática al Gobierno de Norteamérica el pasado 15 de abril del presente año.
La Fiscalía el Ministerio de Justicia y del Derecho presentaron la colaboración requerida por la autoridad judicial para que Mancuso Gómez comparezca ante la jurisdicción colombiana, "con el fin de garantizar la consecución de la verdad, reparación y no repetición que merecen las víctimas de los delitos que se le atribuyen", según se explicó en un comunicado.
Desde comienzos del 2020 se conoció que el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia quedaría en libertad durante los próximos meses, según informó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos a las autoridades colombianas, por lo que se ha solicitado extraditar a Mancuso antes de que sea liberado.
Lea aquí: Grave enfrentamiento entre el Supersalud y el gobernador del Magdalena.
Lea también: Operación antidrogas en España tiene en líos a Edwin Congo.
En noviembre de 2019, una jueza de ejecución de penas de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá dio luz verde para que el exparamilitar quede en libertad bajo prueba. La funcionaria judicial consideró que Mancuso ya cumplió con varios de los requisitos exigidos por el sistema de justicia transicional creado en medio del desarme de los grupos paramilitares, entre ellos, haber estado más de 8 años privado de la libertad.
El exjefe paramilitar, quien era la cabeza del temido Bloque Norte de las AUC, permanece recluido desde 2008 en una cárcel de Atlanta (EE.UU.) por delitos relacionados al narcotráfico. Estos hechos lo llevaron a ser condenado a 15 años de prisión.