El Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ministerio de Salud y Protección Social reportaron para este lunes 24 de mayo 16.977 casos nuevos de Covid-19 en Colombia.
Para este reporte se tomaron 40.936 muestras de las cuales 27.834 corresponden al test PCR y 13.102 a la prueba de antígenos.
De igual manera, se confirmó que 19.870 personas lograron recuperarse, mientras que 483 fallecieron. Sin embargo 420 fallecidos corresponden a días anteriores.
Con la reciente cifra reportada sobre el avance del Covid-19 en Colombia, el país asciende a un total de 3.249.433 casos positivos registrados durante el desarrollo de la pandemia. De este número, 107.430 son casos activos. Mientras que un total de 3.046.147, se han recuperado desde el inicio de la pandemia.
En la siguiente imagen se muestran los casos diarios por departamento:
- Le puede interesar: Marta Lucia Ramírez es recibida con reclamos en Washington
Hacemos un llamado a fortalecer mecanismos como COVAX: MinSalud ante la OMS
En su intervención en la 74 Asamblea Mundial de la Salud, organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, planteó la necesidad de fortalecer los mecanismos de acceso a las vacunas contra covid-19, de manera que sea más equitativo el acceso, especialmente en países de ingresos medios y bajos.
Tras más de un año de haberse sido declara como pandemia y luego de algunos logros alcanzados, como el desarrollo de diagnósticos y tratamientos efectivos, así como la creación de las vacunas contra el covid-19, aún hay varios retos en el panorama.
"Superar la pandemia requiere de la solidaridad y cooperación de todos los países y actores involucrados", manifestó, el ministro, destacando que se debe acudir a los factores de humanidad, solidaridad y trabajo en equipo, que garantice "el acceso equitativo a los diagnósticos terapéuticos y a todas las tecnologías necesarias para la atención, recuperación y rehabilitación de nuestras poblaciones".
Por eso, el ministro Ruiz Gómez llamó la atención frente al acceso equitativo a las vacunas, lo cual calificó como uno de los retos más importantes en la respuesta para superar la crisis sanitaria "y evitar que sigan aumentando los casos de covid y la propagación de nuevas variantes que puedan afectar la efectividad de las vacunas".
De igual manera, manifestó que si bien el anuncio de la creación de vacunas generó tranquilidad en el mundo, esto se ha visto opacado por diversos factores, como los "anuncios de restricciones a las exportaciones, concentración en la distribución de las dosis disponibles y especulación, panorama que no es alentador".
Si bien se han distribuido más de 12 mil millones de dosis, han estado muy concentradas en países de renta alta, con un reducido impacto y aporte a los demás países, particularmente a los de renta media y baja.
"Por tanto, es necesaria la articulación y el fortalecimiento de las capacidades nacionales, regionales y globales, el aumento de la producción y oferta de vacunas, de cadenas de suministro", precisó Ruiz Gómez, señalando que el papel de la OMS será fundamental para afrontar no solo esta, sino futuras emergencias, ya que "la asignación equitativa debe responder a factores demográficos y sociales de los países".