El Ministerio de Salud y Protección Social presentó este miércoles el informe de 'Rendición de cuentas para la vigencia de 2020-2021', en el que se destacó el Plan Nacional de Vacunación y las estrategias que se han desarrollado para hacer frente a la pandemia.
De acuerdo con el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, "el reto principal fue la construcción de capacidades desde el sistema de salud para lograr tener respuesta a la pandemia", indicando que se aumentó la disponibilidad de unidades de cuidado intensivo en el territorio nacional al pasar en 15 meses de 11 camas UCI por cada 100 mil habitantes a 26.
"Se tomó la decisión de hacer lo que es, seguramente, la expansión de cuidado intensivo más grande en Latinoamérica, y es la expansión de servicios más grande que ha tenido el servicio de salud hasta ahora. Ha sido fundamental para la atención de la pandemia", aseveró el jefe de cartera.
Asimismo apuntó que con el fin de atender la emergencia sanitaria a causa del Coronavirus, se consolidaron nuevas estructuras en las que el Ministerio de Salud acompañado por la comunidad científica interactuaron para la toma de decisión.
En este sentido, confirmó que se han realizado 2.500 asistencias técnicas y más de 2.000 visitas de campo, así como la instalación de 91 de Puestos de Mando Unificados (PMU).
Por su parte, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, indicó que el tercer pico por el cual está atravesando Colombia ha tenido un "aumento de casos generado en esas aglomeraciones", siendo mayo el mes con mayor casos positivos por Covid-19.
En cuanto al Plan Nacional de Vacunación el jefe de cartera de Salud indicó que "con los puestos que tenemos instalados, la capacidad máxima de vacunación que podríamos tener, sería al rededor de 540.000 vacunas diarias".
De igual manera, señaló que en este tercer pico se ha notado una disminución en la mortalidad a causa del virus en la población de 60 a 80 años. "Probablemente si no hubiéramos abordado el proceso de vacunación en la forma que se abordó, la mortalidad en este grupo hubiese sido tres veces mayor de la que tuvimos en este pico", informó haciendo referencia a un estudio, aún no publicado, realizado por la doctora Isabel Rodríguez.
Bajo esta línea Ruiz Gómez explicó que la misión que tiene el Ministerio es lograr la vacunación de 35.7 millones de personas vacunadas con una primera dosis en septiembre y completar con este esquema en diciembre.