El Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció este jueves recompensas de USD 10 millones por información que pueda conducir al arresto de los exlíderes de la desmovilizada guerrilla de las Farc, Seuxis Pausias Hernández, conocido como ‘Jesús Santrich’, y Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’.
“Ambos son antiguos líderes de las Farc que abandonaron el proceso de paz y tienen una larga historia de participación en actividades de tráfico de drogas, lo que generó acusaciones penales en su contra”, indicó el Departamento de Estado a través de un comunicado de prensa.
- Lea también: Eln liberó a la suboficial Nubia Alejandra López
- Le puede interesar: Facebook retira un anuncio de Trump por contener un símbolo nazi
Por su parte el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia aseguró que este anuncio tiene como antecedente la decisión del pasado 26 de marzo por el Departamento de Justicia de ese país, sobre la ampliación de la acusación presentada ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en contra Nicolás Maduro Moros, Diosdado Cabello Rondón, Hugo Armando Carvajal Barrios, Clíver Antonio Alcalá Cordones, alias Iván Márquez y alias Jesús Santrich.
"Como se recuerda, los individuos mencionados son acusados de participar en una conspiración narcoterrorista, corrupta y violenta entre el Cartel de Los Soles y la antigua guerrilla de las Farc, desde alrededor de 1999 y hasta 2020", señaló la Cancillería.
Así mismo aseguran: “Todos los esfuerzos tendientes a que personas con procesos pendientes comparezcan ante la justicia son positivos. El sistema de recompensas es una herramienta más en la lucha contra la impunidad".
El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, consideró el anuncio como un hecho positivo para la paz.
“La captura de estos dos sujetos que convocan al terrorismo y al narcotráfico, sería un buen aporte a la estabilidad del proceso en que aproximadamente 13 mil excombatientes están comprometidos con la legalidad”, dijo el consejero.
"El pueblo colombiano se merece un acuerdo de paz duradero con antiguos miembros de las Farc que respeten el Estado de Derecho y se comprometan con la reintegración pacífica en la sociedad", agregó Archila en su cuenta de Twitter.