Este martes 29 de junio, Rappi anunció que, a través de la iniciativa “Empresas por la vacunación”, adquirió 2.000 vacunas para inmunizar a sus rappitenderos. Serán repartidas en las cuatro principales ciudades del país: 1.000 en Bogotá, 500 en Medellín, 250 para Cali y Barranquilla, respectivamente.
"En Rappi estamos orgullosos por ser una de las primeras compañías en hacer parte del esquema de adquisición de vacunas liderado por la Andi. Con esta iniciativa, se mitiga el riesgo de contagio y de enfermedad grave en 2000 rappitenderos. El esquema de vacunación, por supuesto, es gratuito y cumple con las directrices que ha determinado el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud y el Sistema Nacional de Salud quien es el responsable del plan nacional de vacunación", dijo la empresa.
La razón de escoger a Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla refiere a que son las ciudades en donde más domicilios se realizan. Del mismo modo, los rappitenderos que accederán a las vacunas serán los que más entregas completen.
De acuerdo con la compañía, la norma permite contribuir al Plan de Vacunación para inmunizar a los repartidores sin que estos sean empleados de Rappi, puesto que se habilitó a las empresas a "aplicar vacunas contra el Covid-19 a las personas naturales que tengan, con ellas, un vínculo laboral o contractual y que habiten en el territorio nacional".
En ese sentido, los repartidores celebran un contrato de uso de la plataforma tecnológica Soy Rappi al momento de descargar la aplicación y aceptan los términos y condiciones de uso de la misma.
"Desde que nos sumamos al plan de la ANDI, validamos que tuviéramos todos los requisitos para poder cumplir con nuestra propuesta de vacunar a los repartidores. Una vez validado que la norma lo permitía, avanzamos en la iniciativa y hoy estamos muy orgullosos en ser la primera empresa de economía colaborativa del mundo que aportará dinero para ampliar la vacunación a quienes están registrados para generar ingresos con Rappi", agregó la compañía.
- Le puede interesar: Colombia ya cuenta con 24.8 millones de vacunas
Rappi solo alcanzará a vacunar al 5% del total de rappitenderos inscritos en la plataforma (unos 40.000 repartidores). El anuncio ha causado diferentes reacciones por la serie de condiciones impuestas para poder ser elegido entre los empleados que recibirán la vacuna de Sinovac.
A través de la app SoyRappi, los repartidores de las ciudades principales de Colombia recibirán todo el detalle del proceso, los requisitos y la logística para acceder al beneficio.
Otras empresas que han comprado vacunas para aplicarlas a sus empleados son Ecopetrol, Enel, Avianca, Alpina, Tecnoglass y Alquería, entre otras.