Se preparan todas las disposiciones por parte de los empleadores que tendrán que regirse a la reducción de la jornada laboral en los empleados, esto bajo normas ya establecidas por el Ministerio de Trabajo que se encargó de comunicar lo expuesto en la Ley 2101 de 2021.
Con esta ley se establece la reducción gradual en la jornada que actualmente es de 48 horas semanales, por lo que pasará a 47 a partir del 16 de julio. La reducción se realiza gradualmente para que en los próximos años se llegue a 42 horas semanales trabajadas, esto para igualar las condiciones con otros países de la región.
Lea también: Alarmantes cifras por aumento de casos de acoso sexual en Bogotá
Es importante resaltar que estas medidas se aplican a los trabajadores del sector privado, lo que significa que se dispone solo a personas naturales que tienen contratos laborales con dichas empresas.
Por su parte, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, realizó una serie de advertencias frente al inicio de la medida que empezará a verse representada en los próximos días.
La jefe de cartera aseguró que esta reducción en las horas trabajadas no representan una disminución en los salarios de los empleados, así mismo, las empresas que deseen acatar la medida con anticipación no tendrán ninguna sanción.
Con esto se busca mejorar las condiciones de los trabajadores para que puedan obtener más tiempo con el que puedan dedicar a otras actividades que mejoren la calidad de vida.
La reducción de la jornada laboral, que es a la vez un debate global que oscila entre la productividad, rentabilidad y calidad de vida de los trabajadores, es en Colombia una realidad cada vez más cercana.
La reducción en la jornada se hará de manera progresiva bajo el siguiente régimen de transición:
- Reducción de una hora en 2023
- Reducción de una hora en 2024
- Reducción de dos horas en 2025
- Reducción de dos horas en 2026
Además: Ciudadana noruega que atacó a funcionaria de Migración, expulsada de Colombia
Estas disposiciones se dan con la directiva del ministerio de Trabajo, el cual, estará vigilando que se empiecen a cumplir las reducciones en las jornadas de los empleados a partir de los próximos días.