Los cuatro niños indígenas que duraron 40 días perdidos en la selva luego de un accidente aéreo tiene una evolución "favorable", pero continúan en un "alto riesgo por su déficit nutricional", según el último parte médico del Hospital Militar Central, donde reciben atención.
Los hermanos Lesly Jacobombaire Mucutuy, Soleiny Jacobombaire Mucutuy, Tien Noriel Ranoque Mucutuy y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy están desde el pasado sábado en el área de Pediatría de este hospital de Bogotá, al que fueron trasladados después de su rescate, y "la evolución de cada uno de ellos es favorable".
Lea también: Las nuevas estrategias para rescatar al perro Wilson en la selva
"Se mantiene el manejo de las patologías infecciosas inherentes a las condiciones adversas a las que se vieron enfrentados, con el fin de lograr su óptimo estado de salud", detalló el hospital y añadió que seguirán "proporcionando el manejo interdisciplinario" con apoyo de distintas entidades estatales para la recuperación de los menores.
Se trata de Lesly, de 13 años; Soleiny, de 9; Tien Noriel, de 5 años, y Cristin Neriman, la bebé de 1 año, quienes reciben atención médica en el que se combina un enfoque biológico, psicológico y sociocultural que involucra a la familia, sus costumbres de crianza y las de sus cuidadores.
Esto luego de que el pasado 1 de mayo ocurrió un accidente aéreo cuando un avión Cessna 206 de la compañía Avianline Charter's en el que viajaban los cuatro niños junto con su madre, un líder indígena y el piloto se estrelló en la selva amazónica. En este hecho murieron los tres adultos, incluida la mamá de los niños.
Además: Así lucía el perro Wilson cuando era cachorro
Los cuatro menores fueron hallados el pasado viernes en un punto remoto de esta espesa selva virgen donde los buscaron sin descanso durante semanas unos 200 militares, entre ellos comandos de las Fuerzas Especiales del Ejército, e indígenas de cuatro departamentos selváticos, todos integrados en la "Operación Esperanza".
Tras el rescate fueron trasladados en helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) hasta San José del Guaviare, donde un avión C-295 configurado como ambulancia los recogió y los trajo a Bogotá.