El premio Xilópalo, un evento que busca reconocer a las personas que día a día se esfuerzan por hacer un buen trabajo de periodismo digital, cuenta con un peculiar trofeo que se entrega simbólicamente a todos los ganadores.
Al igual que el nombre del evento, la estatuilla se llama Xilópalo, pues hace homenaje a un tipo de madera muy especial que, a lo largo de los años, se convierte en fósil. Cabe resaltar que esta estatuilla fue diseñada por Carlos Salas, una artista colombiano.
Un repaso a la transición del periodismo impreso al digital es lo que el artista trató de plasmar en la estatuilla del Premio Nacional de Periodismo Digital Kienyke.com (PNPD). Por eso, frente a un trozo de xilópalo se erige la silueta de un rostro que vista desde el frente se funden en un solo objeto.
La madera que se utiliza para construir este trofeo, proviene de un árbol gigante que se situó bajo tierra por mínimo 20 millones de años, donde, gracias a una combinación de minerales, logra fosilizarse.
Salas, escultor de la estatuilla de los premios, no ha estado lejos del oficio, aparte de ser pintor, arquitecto de profesión y diseñador, ha estado relacionado con los medios; por más de diez años dirigió la revista Mundo, dedicada al arte nacional y por cinco años.
"Como un homenaje al periodismo de papel, también como una muestra de su final, si es que llega a haber un final, pero sí una alteración tan grande que puede ser una especie de muerte y va a haber después un periodismo de papel post mortem. Como pasa con la pintura, que me toca a mí vivir una pintura post mortem", asegura Salas.
Una de las características que más llama la atención del premio es el hecho de que, a pesar de ser pequeño y hecho de madera, tiene consigo un gran peso que le brinda el proceso de fosilización.
Los ganadores tendrán el placer de llevarse esta estatuilla a casa el próximo 14 de noviembre, cuando sean anunciados en medio de la ceremonia de premiación que se llevará a cabo después del festival de los sentidos.