
Luego de su liberación, el excapo del cártel de Medellín, Carlos Lehder ha dado unas declaraciones en donde nombró a Pablo Escobar y los hechos que rodearon la muerte del exministro Rodrigo Lara Bonilla, el 30 de abril de 1984. Crimen ordenado por el exnarcotraficante.
En una entrevista que dio al medio Noticias Caracol, Lehder, quien era uno de los mandos detrás de la figura de Pablo Escobar, contó que la guerra contra el Estado se dio en medio de la discusión sobre un tratado de extradición a los Estados Unidos.
-
Lea también: ¿Cómo afecta la venta de Movistar a sus usuarios?
Con esa situación se detonó en el malestar de Escobar, quien tomó la decisión de ordenar el asesinato de Lara Bonilla, para entonces ministro de Justicia en el Gobierno del presidente Belisario Betancur.
Antes de perpetrar el crimen, el excapo dijo que optaron por formar movimientos o partidos políticos con el objetivo de oponerse a la extradición, sin hacer uso de la violencia en dicho momento. Sin embargo, Pablo Escobar terminó decantándose por cometer crímenes políticos como el que hizo contra el exministro, o el del exdirector de El Espectador, Guillermo Cano.
Lehder confirmó que tras el crimen, Escobar tomó la decisión de irse hacía Panamá, donde fue recibido bajo asilo del general Manuel Antonio Noriega.
“Sus padrinos políticos hablaron con el dictador Noriega, quien les dio asilo a Pablo Escobar y a los pistoleros que eliminaron al doctor Bonilla”, dijo Lehder en Noticias Caracol.
Según el excapo, Escobar le presentó una propuesta a Betancur, en donde se ofreció a pagar la deuda externa del país. “Yo Carlos Lehder nunca fui a Panamá ni participé de esa propuesta”, dijo, quien hace una semana llegó a Colombia procedente de Alemania, después de cumplir una condena de más de 30 años en Estados Unidos por narcotráfico.
En 1984, Lehder fue acogido en Nicaragua, donde posteriormente también llegaría tiempo después Escobar.
“Los que viajaron a Panamá fueron Pablo con su familia. Yo no participé en esa propuesta de “paz”, pero sí se indica que Pablo Escobar, en cierta forma, quiso enviarle un mensaje a Betancur de que el Cártel de Medellín estaba en una guerra contra el Estado. Él, indudablemente, cometió esa barbaridad, esos crímenes de matar a Guillermo Cano y a Rodrigo Lara Bonilla”, dijo al medio citado.