En la legislación colombiana, hay varias leyes que están diseñadas para proteger a los trabajadores de posibles injusticias en el ambiente laboras, varias de estas leyes están enfocadas en las incapacidades médicas.
Una de las características más importantes de estas normas estaría enfocada en las incapacidades que reciben los trabajadores por problemas médicos que no dejarían cumplir con las funciones del día a día.
No obstante, a pesar de las diferentes legislaciones que hay en pie sobre este tema, es normal encontrarse con la pregunta: ¿Es posible que lo despidan por una incapacidad prolongada?
Dentro de las normas en Colombia, inicialmente, esto no sería un problema, por lo que el trabajador estaría exento y fuera de riesgo de un despido si una incapacidad llega a tomar un largo tiempo.
No obstante, sí existe un límite a esta regla, por lo que un empleado no puede presentar una incapacidad de manera permanente. Según el ministerio del Trabajo, si un empleado presenta más de 180 días de incapacidad, podría ser despedido.
Esta regla cabe resaltar, no sería posible impartirla de manera arbitraria por los empleadores, ya que cada caso debe ser previamente estudiado directamente por el ministerio antes de que se tome una decisión.
Lea también: "Me dejaron sin nada": camionero víctima de saqueo en Tasajera
Según se explica desde la misma cartera, este tipo de decisiones tendrían una connotación diferente a la que generalmente se le otorga a una despido, por lo que no podría considerarse ni justificado ni injustificado, sino que se le determinaría como una terminación de contrato legal.
La excepción a la regla
Aunque se estipula que el plazo para un posible despido por una incapacidad es de 180 días, hay otros motivos por lo cuales, al presentar una incapacidad, se podría terminar en una acción de despido
estas razones estarían ligadas, más que a una posible enfermedad, al uso indebido de este permiso médico por parte del trabajador que lo presente. Esto haría referencia a situaciones de deshonestidad, actos de indisciplina o el incumplimiento de sus labores.