A partir de este martes 16 de junio, los trabajadores de barberías y peluquerías, así como salones de belleza, podrán iniciar atención al público siempre y cuando cumplan las normas de higiene y bioseguridad.
Como parte de la apertura gradual del comercio y la economía, el gobierno nacional emitió las directrices para que los salones de belleza y barberías en el país puedan retomar la atención al público.
Las indicaciones dadas por el Ministerio de Salud y Protección Social son:
- Atender con cita previa programada para evitar aglomeración de personas o clientes a la espera dentro del establecimiento.
- Un trabajador del establecimiento deberá controlar el nivel de la temperatura y las condiciones generales de los clientes para permitir su ingreso.
- Deberán tomarse los datos de las personas para poder llevar un registro y hacer seguimiento en caso de contagio.
- Los clientes deberán estar distanciado al menos dos metros, es decir que se debe guardar distancia entre los espacios de corte, lavado de cabeza, tocadores y demás zonas para garantizar la protección.
En este sentido serán las autoridades locales, alcaldes de municipio y distritos, los encargados de vigilar que todos los establecimientos que realicen atención al público cumplan con las normas de bioseguridad.
Los y las estilistas deberán cumplir con el equipo de Protección Personal (EPP) que es de carácter obligatorio y deberá estar provisto de bata antifluido, tapabocas, gafas de seguridad, careta plástica y guantes desechables, además de contar con los protocolos de distanciamiento, lavado de manos, uso de tapabocas y contar con los elementos de desinfección como es el alcohol y gel antibacterial.
Claudia Cuéllar, directora (e) de la Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, aclaró que es importante que los elementos sean desechables y sean individuales para cada trabajador.