El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, participó en la inauguración de la empresa que busca impulsar la producción de vacunas en Colombia, VaxThera, creada por el Grupo Sura.
Durante su intervención en el evento, el jefe de cartera destacó que la creación de este proyecto se da con el objetivo de cubrir la necesidad del país en la producción de vacunas.
"Siempre es fácil mirar con retrovisor, pero ahí cometimos un error, no solo Colombia, muchos países, y todos quedamos bajo la expectativa de la capacidad de producción mundial", se refirió el ministro al mencionar la coyuntura que actualmente se vive a nivel a global a causa de la crisis sanitaria producida por el Covid-19.
Continuando con su discurso, Ruiz Gómez indicó que Colombia tiene un nivel de desarrollo que permite la producción de estos biológicos. "Ustedes no se imaginan el predicamento que hemos pasado para llegar a tener hoy 74 millones de vacunas adquiridas", indicó.
De igual manera, el ministro declaró que se espera que el país pueda cerrar junio con al menos 18 millones de dosis aplicadas, y tener aproximadamente 35 millones de ciudadanos con una dosis en septiembre, por lo que reiteró que para el Plan Nacional de Vacunación se han invertido 4.4 billones de pesos, de los cuales 3.7 han sido asignados a la adquisición de los biológicos.
"Esos recursos que invertimos perfectamente pueden y deben ser utilizados de manera inteligente, que nos genere seguridad y soberanía sanitaria", aseveró el funcionario.
Asimismo, aseguró que es necesario "dar un paso para generar la capacidad de producir y poder blindarnos frente a la eventualidad de que el covid se vuelva endemia o la aparición de nuevas enfermedades", una alarma que se ha intensificado ante el surgimiento de variantes del Coronavirus como Delta y Lambda en algunos países de Europa, Asia y América.
Producción de vacunas en Colombia
El jefe de cartera de Salud argumentó que años atrás en el país se tenía un fuerte desarrollo de biológicos, no obstante en el 2001 se perdió esa capacidad de producción.
"Pensamos que lo más importante era tener vacunas baratas que llegaran desde centros especializados en el mundo, donde nos iban a llegar, aparentemente, sin ninguna restricción, y que no era necesario que en Colombia realmente hubiese una producción. Ahí cometimos un error estratégico", aseguró.
Lo anterior, aunado a la aparición de la pandemia llevó a la creación de la empresa VaxThera que pretende contribuir a la independencia del desarrollo de vacunas en Colombia, para lo cual dispone de una inversión proyectada a 54 millones de dólares por parte de Sura.