La Procuraduría General de la Nación anunció este jueves que abrió una investigación disciplinaria y ordenó una suspensión provisional en contra de Pablo Mina, secretario de Gobierno de Puerto Tejada, por el traslado de migrantes venezolanos sin cumplir las normas de bioseguridad.
El pasado lunes el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, denunció que a través de transporte irregular trasladaban a un grupo de 18 migrantes en un furgón que tenía como destino la capital vallecaucana y que permanecía en el sector de El Hormiguero entre Cali y Puerto Tejada.
Lea también: Funcionarios del Distrito retornarán a sus trabajos la próxima semana
“Ahí se vulneraban todo tipo de derechos: el derecho al migrante por venir así en un furgón, el derecho de los ciudadanos de Cali a que las personas que ingresen tengan previamente un tamizaje sanitario, el derecho a cuidarnos colectivamente en tiempos de pandemia. Yo realmente no creo que ninguna ciudad deba desentenderse de sus problemas y sencillamente trasladarlos a otra, creo que debemos construir acuerdos y soluciones. Pido una investigación de la Procuraduría”, indicó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.
Horas más tarde, el secretario de gobierno de Puerto Tejada, Pablo Mina, manifestó que él había estado a cargo del despacho de esos migrantes, pero porque le aseguraron que querían llegar a la terminal de transportes de la capital del Valle.
Le puede interesar: Gobierno Nacional firma nueva Emergencia Económica y subsidiará nóminas
“Una cantidad de población migrante llega a un punto de control del sur del municipio, en la vía que comunica con Villarica. Se les hace el respectivo control y tamizaje, se les dice que no pueden entrar y se dejan allí. Lo que se le dice al personal extranjero es que en estos momentos nuestra administración no tenía los vehículos pertinentes para trasladarlos donde querían, porque llegaron diciendo que querían llegar al terminal de la ciudad de Cali para alcanzar los buses que salían hacia Cúcuta, toda vez que había una especie de solidaridad, de cordón humanitario. Entonces, me dicen que un señor se ofreció a llevarlos hasta allá, pero articulo con un militar para que no lleguen a Cali sino a la base, al batallón de servicio y que se dirijan allí. Ese furgón se los lleva”.
La Procuraduría señaló que la suspensión del Secretario será sometida a consulta en la Sala Disciplinaria de este ente de control. También se ordenó la práctica de pruebas para establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que habría tenido lugar el comportamiento irregular.
El Secretario de Gobierno de Puerto Tejada podrá solicitar ser escuchado en versión libre.