"#PetroBastaYa" y "#SemanaBastaYa" son los dos hashtag que han sido tendencia desde la mañana de este sábado 22 de mayo tras la polémica suscitada por la portada de Semana en la que se critica al senador Gustavo Petro por lo que ha dicho y hecho en medio del Paro Nacional que inició desde el pasado miércoles 28 de abril.
La portada hace parte de la editorial escrita a nombre de la revista, en la que se asegura que el congresista de la Colombia Humana “es el protagonista del paro” y que sus redes sociales han “atizado la hoguera”, refiriéndose así a los actos de violencia registrados en medio de las manifestaciones.
“Con un país acosado por la violencia, en crisis económica y transitando hacia la anarquía, le llegó la hora de pensar primero en Colombia que en conquistar, como sea, la presidencia”, afirma la editorial de la revista.
La portada de Semana, titulada: “Petro ¡basta ya!”, está acompañada de una foto del senador en primer plano con superposición de una imagen con transparencia de algunos manifestantes. De fondo hay una calle en llamas.
Respecto a la editorial, que hace un análisis del papel de Petro durante el paro, se menciona que el senador ha dicho “mentiras” al hacer declaraciones como que “el país está en una dictadura”, “que Buga es como Gaza”, “que se han cometido crímenes de lesa humanidad” y que, incluso, ha hablado de “golpe de Estado”.
“En un ambiente caldeado y violento, sus palabras se convierten en gasolina, y lo único que hacen es encender más el odio en momentos en que los colombianos exigen grandeza y sensatez de parte de sus líderes políticos para poder sacar adelante las reformas que demandan los ciudadanos, principalmente los jóvenes. Por esta razón, Petro se equivoca y está jugando, literalmente, con fuego: lo que hoy puede hacerlo popular mañana podría pasarle una costosa factura en términos políticos y dejarlo sin opciones en las presidenciales”, dice.
Y agrega: “Un líder político que aspira a dirigir los destinos de Colombia haga estas exhortaciones, algunas entre insólitas y peligrosas, es apenas una pequeña muestra de su verdadero talante y de lo que podría hacer con el enorme poder desde la Casa de Nariño si gana la presidencia en 2022”.
Reacciones a la portada de Semana sobre Petro
Para algunos usuarios de las redes sociales y seguidores de la Colombia Humana, la portada de Semana sobre Petro es “un mensaje peligroso para el país” pues, así como manifestó el senador Gustavo Bolívar, “se ha traspasado el límite que existe entre opinar y difamar”.
“Lo que hizo Semana en su portada es lo que muchos en esta red han normalizado. Pasar por encima de la dignidad, la honra, el buen nombre, calumniar, tergiversar y exponer la integridad, de quienes no piensan igual o no nos caen bien. En últimas buscar destruir al otro. Todo mal”, indicó por su parte Cielo Rusinque, seguidora de este proyecto político.
Otros internautas expresaron que están de acuerdo con el análisis que hace Semana en su editorial y que han sido “el único medio capaz de controvertir al líder de la Colombia Humana” en medio de sus acciones en el Paro Nacional.
“¡Por fin! Un medio de comunicación se para de frente contra el incendiario que está promoviendo el vandalismo y la destrucción del país. Como no ganó las presidenciales se ha dedicado a alentar a sus vasallos para que acaben con Colombia”, manifestó el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie.
“A Petro hay que derrotarlo en las urnas. Ese será el momento de decirle que Colombia no se somete con violencia, que Colombia aprecia su sistema productivo, que Colombia sigue de pie y avanzará”, mencionó por su parte la senadora Paloma Valencia.
Equipo de Petro anuncia acciones
La oficina de comunicaciones de Gustavo Petro emitió un comunicado de prensa en el que rechaza la portada de la Revista Semana y en la que asegura que su publicación pone en peligro la vida del senador.
“Rechazamos enfáticamente la portada de la revista. Este medio de comunicación, abusando del derecho a la libertad de prensa, pone en riesgo la vida de Gustavo Petro, la de su familia, la de su equipo de trabajo y la de todas las personas afines al proyecto político de la Colombia Humana”, indica.
Además, se solicita a la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) que se pronuncie sobre este caso de manera contundente, pues “es inaceptable que se utilice el periodismo para declarar como ‘blanco’ a un ser humano y a todo su entorno, estigmatizando la protesta social, desconociendo las razones válidas que tiene la juventud para manifestarse y calumniando, de paso, al líder de la Colombia Humana”.
Por último, anuncian que se interpondrán acciones judiciales para salvaguardar los derechos vulnerados del candidato presidencial.
“Desde el inicio de las protestas, el líder de la Colombia Humana ha pedido que se hagan de forma pacífica, respetando los derechos humanos de todos los que salen a las manifestaciones, y le ha solicitado al gobierno un diálogo directo, rápido y oportuno, con quienes en las calles levantan su voz”, finaliza