Rebecca Linda Marlene Sprößer, la ciudadana alemana que se dio a conocer por apoyar las manifestaciones sociales del Paro Nacional y a la Primera Línea en Cali, fue expulsada del país.
El hecho generó polémica y, por esa razón, Migración Colombia tuvo que publicar un comunicado de prensa en el que dio a conocer los motivos de esta decisión.
Según dijo, la ciudadana alemana, quien ingresó a Colombia en marzo con un permiso de turismo, fue requerida por la autoridad migratoria colombiana con el fin de adelantar un proceso de verificación.
Explicó que, luego de analizar sus datos, se pudo evidenciar que la mujer se encontraba adelantando actividades que no tenían que ver con su condición de turista, las cuales "afectarían el orden y la tranquilidad ciudadana".
"Teniendo en cuenta lo anterior y buscando salvaguardar la integridad de Rebecca Linda Marlene Sprößer, así como mantener el orden y la seguridad nacional, Migración Colombia, actuando de acuerdo con sus facultades constitucionales y garantizando y respetando los derechos de la ciudadana extranjera, tomó la decisión de expulsarla, de manera discrecional", señaló.
Migración Colombia también indicó que la expulsión de la ciudadana alemana le prohíbe la entrada a Colombia durante el tiempo en que esté vigente la sanción y, en caso tal de que quiera regresar, después deberá tramitar una visa para su ingreso.
"Migración Colombia continuará trabajando con estricto apego a la ley, respetando los derechos humanos en la protección de colombianos y extranjeros", finalizó la entidad.
La expulsión de la Rebecca Linda Marlene Sprößer no cayó bien en distintos sectores, pues, para algunos, este es un claro ejemplo de que hasta los ciudadanos extranjeros son perseguidos por pensar diferente y por "mostrar las violaciones a los derechos humanos que ocurren en Colombia".
Para otros, Migración Colombia actuó conforme a lo establecido en la ley, pues como dijo el senador Carlos Felipe Mejía, "el país no tiene por qué soportar a extranjeros que vengan a violar y a violentar el orden y la seguridad".
La ciudadana alemana llegó a Colombia con intenciones ajenas al periodismo. Pisó esta tierra con el fin de visitar la capital mundial de la salsa: Cali.
“Planeé quedarme dos semanas porque amo la salsa, pero me enamoré de la ciudad, de la gente y de la forma de vivir y me quedé”, explicó la periodista en una entrevista con RTVC.
Linda tomó un vuelo desde Alemania hasta Cali el 15 de marzo y después de decidir que se quedaría en el país inició el Paro Nacional en Colombia el 28 de abril. “Desde el primer día me quedé con los manifestantes”, aseveró.
El pasado 3 de mayo la periodista ayudó al colectivo con medicamentos, alimentos y bienes de ayuda humanitaria en Puerto Resistencia. Además, registró las manifestaciones y las razones detrás de la protesta.
Sin embargo, también dio a conocer que su vida corría peligro. El pasado 23 de julio denunció en sus redes sociales un presunto intento de asesinato que terminó afectando la integridad de un amigo suyo.
“Mi amigo estuvo frente de mí y así me salvó la vida. Él recibió 13 impactos de balas en todo el cuerpo, 3 de ellos en la cabeza y varios en el pecho”, explicó Linda, quien recibió unos raspones por los proyectiles que rebotaron del cuerpo de su acompañante.
Y agregó: “No podemos decir quien fue, pero estamos en todo el proceso con los DD. HH. Solamente quedó muy claro que esto no fue ningún robo - esto fue un atentado con el objetivo de matar a sangre fría”.