
La Procuraduría General de la Nación ha anunciado el pasado lunes, 3 de marzo, unas nuevas acciones que involucran al caso del ciudadano estadounidense Timothy Alan Livingston, quien fue encontrado por las autoridades en flagrancia con dos menores de edad, al interior de un hotel en Medellín, el pasado 28 de marzo de 2024. Los dos policías vinculados al caso, deberán responder ante la justicia.
El extranjero fue encontrado al interior de una habitación del hotel llamado “Gotham”, acompañado de dos menores de 12 y 13 años, además se hallaron condones usados, licor, colillas de cigarro y otro tipo de elementos que lo inculpan.
A pesar de que las autoridades encontraron a Livingston con las menores, no lo capturaron porque “ocurrieron circunstancias que lo impidieron, por ejemplo, las niñas manifiestaron ser mayores de edad y presentaron documentación falsa”, se indicó por parte de los policías que realizaron el procedimiento.
Según se ha conocido, gracias a la relevación de El Tiempo, la Procuraduría indicó que se formularon cargos en contra del comandante de la patrulla de vigilancia de la Estación de Policía de El Poblado, Gustavo Ernesto Lasso Pedraza, “quien habría omitido su deber al no poner a disposición de la autoridad judicial competente al ciudadano extranjero que se encontraba al interior del hotel”, expresaron.
Este ente de control ha indicado que se formulan estos cargos debido a que el uniformado habría omitido sus funciones y deberes al no adelantar las actividades de actos urgentes para estos casos, que se basan en una prevención, verificación, acordonamiento del lugar de los hechos, protección de material probatorio y evidencia física en ese hotel.
Desde la Procuraduría indican que Lasso incurrió en una falta de alto grado, que se configura bajo culpabilidad dolosa y en concurso heterogéneo.
Otro de los que también quedó involucrado en el caso, es el comandante del CAI El Poblado, Andrés Felipe Montenegro Moreno, porque “no habría verificado la ejecución de las actividades de aseguramiento del lugar, protección del material probatorio y evidencia física que debían haberse efectuado por parte de la fuerza pública”.
Al igual que con Lasso, para este ente de control, Montenegro incurrió en una falta gravísima que se configura bajo culpabilidad dolosa.
Por el momento se está a la espera de determinar lo que sucederá con los dos uniformados, que se vieron implicados en uno de los tantos casos que han venido sucediendo últimamente, en dónde se incluyen menores de edad con personas extranjeras en diferentes ciudades del país.