José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), vuelve a estar en el centro de la polémica.
Esta vez, el exvice ministro de Agricultura ha recibido varias críticas debido a que salió a la luz pública que recibe un buen porcentaje de comisión por concretarle negocios a sus agremiados.
- Lea también: Críticas a José Félix Lafaurie por tratar de accidente el atentado contra Lucas Villa
- Lea también: Paro Nacional: Nueva jornada de movilizaciones en el país
La noticia la dio a conocer este miércoles 19 de mayo la W Radio, que publicó un documento que confirma que, desde mayo de 2019, el presidente de Fedegan recibe una comisión del 5% cada que ayuda o intermedia en una de estas negociaciones.
Dicho documento es una carta enviada el 21 de mayo de 2019 por Andrés Ignacio Hoyos, entonces representante suplente de la Junta Directiva del gremio.
En la misiva indica que el 7 de mayo de ese año se aprobó una propuesta presentada por Rafael Torrijos, presidente del Comité de Ganaderos de Caquetá, en la cual se reconocen unos "estipendios calculados en el 5% al presidente Ejecutivo de Fedegan José Félix Lafaurie por los negocios que se generen producto de su gestión y que no tengan que ver con la administración del Fondo Nacional del Ganado".
Al final de la carta, Hoyos menciona que, en ese sentido y a pesar de su condición de miembro suplente de la Junta Directiva de Fedegan, expresa su desaprobación a dicho "emolumento por considerarlo altamente inconveniente".
Esta es la carta que confirma la comisión que recibe José Félix Lafaurie por cerrar negocios a sus agremiados:
La situación llama la atención porque, según la W, esas comisiones que se gana José Félix Lafaurie por concretar esos negocios "podrían llevar a que la gestión del gremio como tal pierda su foco sobre el sector que se representa, al tener intereses específicos en negocios particulares".
Todavía no se conoce con certeza cuál es el monto total que ha recibido el presidente de Fedegan por estas comisiones.
También es importante resaltar que Lafaurie no se ha referido, por ahora, a las múltiples críticas que ha recibido tras conocerse esta información sobre el gremio.