Entendiendo los riesgos y dificultades que presenta el transporte de las vacunas contra Covid-19 en Colombia, desde el Ministerio de Defensa, en cabeza de Diego Molano se anunció el despliegue de un alto número de uniformados del Ejército Nacional y la Policía alrededor de la protección y cuidado de los inmunizadores en el territorio nacional.
Se trataría de 37.750 uniformados, los cuales se encargarían del apoyo, cuidado, seguridad y protección de las dosis que lleguen al territorio nacional para combatir el Covid-19 en las zonas más apartadas de país.
Molano mencionó recientemente, “en total serán 10.569 uniformados los que conformarán el dispositivo policial, haciendo presencia en los 37 centros de acopio y en dos mil IPS o lugares de aplicación de la vacuna”.
Así mismo, para el transporte y distribución de los inmunizadores se puso a disposición los medios aéreos, terrestres, marítimos y fluviales. El ministro también dejó ver que 20.000 soldados del Ejercito Nacional, están listos para entrar en operación en caso de que la situación la requiera, además, cuentan con un alto número de pie de fuerza colombiana para poder proteger las vacunas.
Según se conoció recientemente, cada puesto de vacunación tendrá la compañía de entre dos y tres uniformados, los cuales se encargarán de procurar el cuidado tanto de los funcionarios, así como el de los ciudadanos que se encuentren en el lugar, generando confianza entre las personas que hagan parte de este proceso.
- Lea también: Los indígenas cuentan sus historias en el cine
La entrega en Colombia será realizada de la siguiente manera:
- Bogotá recibirá 12.582
- Antioquia, 6.570
- Valle, 5.184
- Barranquilla, 2.556
- Santander, 2.388
- Nariño, 1.776
- Cundinamarca, 1.770
- Huila, 1.494
- Norte de Santander, 1.356
- Tolima, 1.344
- Córdoba, 1.332
- Cartagena, 1.260
- Boyacá, 1.074
- Cesar, 1.050
- Caldas, 990
- Meta, 960
- Risaralda, 912
- Santa Marta, 720
- Sucre, 696
- Cauca, 666
- Atlántico, 564
- Quindío, 540
- Amazonas, 54
- Guanía, 36
- Vichada, 24
- Vaupés, 12
Es importante resaltar que, según el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, los primero en ser inmunizados serán los médicos y profesionales de la salud que se encuentran en la primera línea de atención, los cuales hacen parte del Plan Nacional de Vacunación.
Sobre la posibilidad de que el presidente Iván Duque sea vacunado en la primera fase, manifestó que existe un fuerte interés de que el mandatario sea vacunado rápidamente, todo esto para hacer un llamado de atención a la ciudadanía que ha manifestado su rechazo a la intención de vacunarse.
“El señor presidente de la República debe estar entre las primeras personas en recibir la vacuna, los demás debemos esperar nuestro turno”, mencionó recientemente el ministro Ruíz.
- Le puede interesar: Mujeres emprendedoras pueden aplicar a programa para recibir 20 mil dólares
Así mismo, se buscará que figuras del interés nacional cuya edad sea consecuente al Plan de Vacunación hagan publica su vacunación para conseguir que cada vez sean más los interesados en vacunarse contra el covid-19.
Se realizará un amplio catálogo de vacunación, en donde se aplicará las vacunas contra covid-19 en el territorio nacional, será de manera domiciliaria, operativos de campo, vacunación constante del personal de salud. Todas estas estrategias tendrán que ser realizadas de la mano con las diferentes alcaldías y gobernaciones.