El ministerio de las Tecnologías de la información y las comunicaciones reveló su plan de acción de cara a los próximos años, entre los cuales destaca como gran meta alcanzar una conectividad del 85% en todo el territorio nacional. Un objetivo ambicioso que lidera la ministra Sandra Milena Urrutia y que tiene como pilar numerosas tácticas que involucrarán a varios actores del sector de las comunicaciones.
De acuerdo con el plan de conectividad 2022-2025, documento conocido en previa por Kienyke.com, “el reto es llegar al 85% de la conectividad del país con productividad”, implicando una juiciosa gestión de la modernización de las redes y el involucramiento del sector privado en la tarea de reducir la brecha digital.
En ese sentido, el MinTIC tiene la idea de proponerle a operadores móviles unificar esfuerzos para mejorar la “cobertura en los sitios donde la brecha digital sea media baja”, así como mejorar la transmisión y modernizar la red en los territorios en los que la brecha digital sea media o alta.
Este es el mapa de conectividad y brecha digital expuesto por MinTIC:
En el documento de MinTIC, se estipulan también estrategias alternativas que complementarán el trabajo con los operadores móviles, siendo una de las más importantes la prestación de internet a través de la Red RTVC y canales regionales de televisión.
A eso se le suma tener los ojos en “tecnologías emergentes” para promocionarlas e incluirlas en esa labor del mejoramiento de la red, así como cerrar anillos de fibra óptica en departamentos como el Amazonas, Vaupés, Guaviare, Guainía y Chocó, entre otros con baja conectividad, para garantizar la redundancia de la red de internet y por ende un buen servicio.
Cabe aclarar que el concepto “redundancia” se refiere, en materia de conectividad, a asegurar un backup en la fibra óptica en caso de que alguno de los canales lleguen a fallar. Eso quiere decir, en otras palabras, que se busca garantizar continuidad y estabilidad en el servicio.
Sumado a ello, el MinTIC propone impulsar los proveedores de servicio de internet y las “redes comunitarias especialmente donde exista una alta brecha digital para prestar servicios de internet”, así como aumentar la cobertura en departamentos como Guainía, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, entre otros.