Colombia cumple cerca de 100 días desde que se reportó el primer caso de Covid-19 en el territorio nacional. Desde ese momento el Gobierno Nacional emprendió un camino con el fin de mitigar el impacto del virus, que en ese momento, era devastador en países europeos como Italia, España y Reino Unido.
En América Latina países como Brasil, Chile y Ecuador sufrieron un gran número de contagios en algunos casos la tasa de mortalidad subió a tal punto que escenarios de morgues colapsando por la cantidad de personas fallecían ocuparon las primeras página de los diarios del mundo.
- Lea también: "Diego Cadena debe defenderse en libertad": abogado Iván Cancino
- Le puede interesar: Preocupación por filas y aglomeraciones en el día sin IVA en Bogotá
Mientras en Colombia, un confinamiento temprano alargó ese pico de contagio que se estimaba sería en abril y ha evitado que la cantidad de contagios supere la capacidad de atención médica. Pero al ser una medida poco sostenible en la ámbito económico, desde hace unas semanas el Gobierno empezó a reabrir varios sectores comerciales y las personas volvieron a la calle.
En los últimos días, 16, 17 y 18 de junio, los casos positivos diarios han aumentado considerablemente y alcanzar los 3 mil casos en un día. Además estimaciones del Gobierno prevén que para diciembre de este año sean 3 millones de personas con el virus y más de 40 mil las fallecidas a causa de la enfermedad.
Ante este panorama Kienyke.com entrevistó al epidemiólogo Carlos Álvarez, designado como coordinador nacional sobre estudios Covid-19 de la OMS y quien desde abril viene acompañando al gobierno de Iván Duque en la toma de decisiones.
Para este experto Colombia ha logrado prevenir que el virus se expanda de manera descontrolada por todo el territorio nacional causando miles de muertes como ocurre hoy en Brasil.
Álvarez aseguró que Colombia va en los primeros 15 minutos de un partido de fútbol. "Vamos ganando pero el rival es difícil, y lo malo es que nuestros mejores jugadores están empezando a cansarse y es cuando toca revisar y cambiar de estrategia".
Para el experto la medida del confinamiento funciona pero no es sostenible y es una medida para ganar tiempo. Igualmente le explicó a este medio, que los colombianos no pueden pensar que el virus está pasando o que ya no está en el país y bajar la guardia.
"El virus sigue ahí y la población colombiana sigue siendo susceptible. Lo preocupante es que todos tenemos el mismo riesgo de contagiarnos pero las personas con más años, más de 60 años, pueden tener mayor riesgo y eso requiere que se hospitalice, que vaya a una Unidad de Cuidados Intensivos o que muera", dijo Álvarez.
Frente a esa ocupación de las UCI, dice que es un tema crítico porque no son fáciles de conseguir pero a modo general aseguró: "Yo puedo tener esas camas y el personal médico, pero con este virus un número de personas van a fallecer".
40 mil muertos en Colombia para diciembre
El Gobierno tuvo que argumentar su decisión de decretar una segunda emergencia económica ante la Corte Constitucional y allí reveló que en las proyecciones que manejan 3’630.000 colombianos se contagiarán con Covid-19 y 41.622 personas fallecerían para diciembre de 2020.
El epidemiólogo señaló: "Lo que se trata de hacer es hacer estrategias para intervenir, no se trata de esperar a que nos llegue y cómo vamos a atender a las personas. Hay que evitar que eso suceda".
Y agregó: "Parece una cifra escandalosa pero debemos tener en cuenta que eso puede pasar si no se hace nada".