Con el fin de combatir la irregularidad, el tráfico de migrantes y la trata de personas en la triple frontera, Migración Colombia instaló un nuevo puesto de control en el municipio de Puerto Nariño, en el departamento del Amazonas.
- Lea también: Así puede reclamar el Ingreso Solidario de diciembre
- Le puede interesar: La marca colombiana tras el monolito en Chía
De acuerdo con el Director General de esta entidad, Juan Francisco Espinosa Palacios, este nuevo puesto de control, que operará de manera articulada con la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, servirá para combatir a las redes de trata de personas, un flagelo que cada día se hace más frecuente en la región.
"Anualmente más de 35 personas son víctimas de las redes de trata de personas en el departamento del Amazonas. Una cifra que nos preocupa como Gobierno y que nos ha llevado, junto con la Fiscalía General de la Nación, las autoridades del municipio de Puerto Nariño y del departamento del Amazonas, a decidir montar un puesto de control en esta zona de la triple frontera, pues sea un caso o mil, lo debemos combatir de la manera más enérgica posible", afirmó Espinosa Palacios.
De acuerdo con el jefe de la autoridad migratoria colombiana, en lo corrido de este año, los Oficiales de la Regional Amazonas han logrado rescatar a 7 víctimas de trata de personas y han puesto en evidencia, nuevas modalidades usadas por las redes de trata, para la explotación de personas.
- No se pierda: Joven desaparecida el Día de Velitas en Bogotá ya fue encontrada
- Conozca también: Radican nueva tutela contra MinSalud por vacuna de covid-19
Migración Colombia mostró una gran preocupación sobre la trata de personas en el departamento, razón por la que las autoridades se desplazaron a esta región para mejorar la seguridad en la región.
“Con profunda tristeza debemos decir que, en Puerto Nariño, en Leticia, hemos encontrado unos problemas serios de trata de personas, hemos detectado organizaciones criminales que cooptan familias completas para seducirlas bajo el negocio de la droga, igual sentido hay casos reportados de menores en situación de explotación sexual”, informó el funcionario que dejo ver la intención de la entidad por mejorar la atención en este sector del país.
"En los últimos meses nos hemos encontrado con que las redes de trata de personas ubicadas en el departamento del Amazonas, han decidido no solo tratar a menores de edad con fines de explotación sexual, sino que ahora le están apuntando a familias enteras, las cuales, con falsas promesas, son llevadas a territorio peruano, para trabajar en cultivos de coca, algo en lo que ya estamos trabajando con las autoridades locales y del vecino país", indicó el director de la entidad.
El nuevo puesto de control migratorio de Puerto Nariño funcionará en la sede de la Fiscalía General de la Nación de este municipio y contará con oficiales capacitados en control, verificación, investigación y lucha contra la trata de personas.
Fronteras terrestres en Colombia seguirán cerradas hasta 2021
El Gobierno Nacional anunció la extensión del cierre de las fronteras terrestres en todo el territorio nacional, como una medida para prevenir y mitigar el número de contagiados por coronavirus en las zonas fronterizas del país.
De acuerdo con lo establecido en el Decreto 1550 del 28 de noviembre de 2020, el cierre de todos los pasos terrestres y fluviales del país se prolongarán hasta el próximo 16 de enero de 2021, mientras que las fronteras marítimas serán abiertas a partir de la media noche del 30 de noviembre de 2020.
De acuerdo con el Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, el Gobierno Nacional sigue trabajando con los países vecinos, así como con las Gobernaciones y Alcaldías, en la búsqueda de mecanismos que permitan repensar una apertura de las demás fronteras de una manera segura, sin poner en riesgo a los viajeros y las comunidades receptoras.
Así mismo, el Director de Migración Colombia hizo un llamado a la comunidad para que evite utilizar pasos no autorizados y aclaró que quedan exceptuados del cierre de frontera los casos considerados como emergencia humanitaria, así como el transporte de carga y mercancías, y los casos fortuitos y de fuerza mayor.