El proceso de empalme entre el gobierno saliente y la bancada del presidente electo Gustavo Petro continúan en los diferentes ministerios y departamentos administrativos del país, por tanto, las ideas y propuestas en torno a la llegada del nuevo Gobierno son recurrentes.
Frente a esta situación, la nueva ministra de Cultura designada por Petro, Patricia Ariza, se refirió a una propuesta establecida por la artista con el fin de que los usuarios de planes de telefonía móvil aporten con un impuesto que estaría destinado a apoyar el sector cultural del país.
En medio de una reunión, la designada ministra de Cultura estableció la propuesta para la creación de un impuesto a la telefonía móvil con lo que, los colombianos que cuenten con planes desde los 38.000 hasta los 152.000 pesos sin IVA puedan pagar un adicional por el servicio.
Con el dinero que se planea recaudar con esta iniciativa se impulsará la industria cultural y se podrá tener una base para obtener recursos en esa cartera, esto, dicho por Ariza quien tiene las direcciones para impulsar el trabajo en el ministerio de Cultura.
Actualmente, el impuesto del 4% a los planes de telefonía están aplicados a los planes de montos iguales o superiores a los 152.000 pesos sin IVA, sin embargo, con la propuesta, los usuarios con planes desde los 38.000 pesos tendrían que pagar el impuesto. Esto estaría representado en que por ejemplo, si el usuario tiene un plan de 47.000 pesos tendría que pagar 1.522 pesos más por el impuesto.
Los comentarios frente a la propuesta del impuesto se han mantenido a lo largo de los días con lo que, el nuevo director de la DIAN asignado para el nuevo periodo, Luis Carlos Reyes, se refirió este lunes, 18 de julio, a un posible nuevo impuesto a planes de telefonía móvil.
El nuevo funcionario afirmó que luego de analizar la propuesta, el nuevo gobierno no pondrá más impuestos a los planes de telefonía móvil. “Lo más importante es que no se toquen las finanzas del colombiano de a pie”, dijo Reyes.
Así mismo, el nuevo director de la DIAN afirmó que las posibles medidas de impuestos estarán enfocadas en preservar los ingresos de los que menos dinero devengan en el país.