El anuncio sobre el regreso a la presencialidad de todas las instituciones educativas a partir del 15 de julio, fue cuestionada por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), organización que asegura que la situación sanitaria actual por la pandemia no es la adecuada.
"De acuerdo con las más de 140 organizaciones de la salud reconocidas en el país, en la actualidad no hay condiciones para un retorno presencial seguro", aseveró Fecode.
En el comunicado, el sindicato indica que es necesario que las instalaciones de los planteles educativos cuenten con insumos de bioseguridad, así como completar todo el esquema de vacunación de los docentes para garantizar el bienestar de la comunidad educativa.
Asimismo la organización propone la creación de una comisión de científicos y expertos que evalúen los aspectos de bioseguridad, "teniendo en cuenta situaciones como: la ocupación de camas UCI, capacidad de respuesta de los sistemas de salud y los índices de contagio en cada una de las regiones del país".
Ante esto, Fecode aseguró que la decisión de regresar a las clases de manera presencial, evaluar y garantizar las medidas de salubridad, corren por cuenta de los gobiernos escolares de las instituciones educativas y padres de familia.
Según la directiva del Ministerio de Educación, los centros educativos deberán cumplir con las condiciones de salubridad establecidas en la Resolución 777. En caso tal que las sedes no cuenten con estos lineamientos, tendrán que implementar un plan de acción que se ajuste a los protocolos y fechas establecidas por el Gobierno.
Cabe resaltar que luego de conocerse la disposición de la cartera de Educación a principios de junio, Fecode apoyó el regreso a clases siempre y cuando se cumpla a cabalidad con la vacunación de todos los docentes del territorio nacional antes de 15 de julio, fecha en la que se tiene presupuestado completar la segunda dosis de inmunización a los docentes.
No obstante, por medio de su cuenta oficial en Twitter la Federación ha publicado que ha recibido "denuncias de docentes por retrasos en las segundas dosis y demoras en el plan de vacunación. Al no cumplir con sus responsabilidades, el Gobierno conlleva a una presencialidad educativa sin adecuaciones, sin docentes vacunados y sin medidas de bioseguridad".
De acuerdo con la cifras del Dane, en 2019 se registró un total de 488.537 docentes en el país, de los cuales, según el Observatorio de Gestión Educativa 291.555 maestros, directivos y administrativos de escuelas públicas y privadas han completado el esquema de vacunación.