La delegación del ELN estaría dispuesta a negociar los acuerdos que se lleguen para alcanzar la paz en Colombia, en el liderato del Gobierno Nacional, se ha trabajado de manera conjunta con otras organizaciones internacionales con el fin de velar por las garantías en el proceso de paz.
Las negociaciones con el ELN son uno de los puntos más importantes en la agenda del nuevo gobierno nacional, en cabeza del presidente, Gustavo Petro, se busca un espacio de diálogos con los actores armados al margen de la ley para alcanzar la denominada ‘Paz total’, propuesta en los últimos meses.
Frente al posible escenario que lleve a la guerrilla del ELN a entablar una mesa de diálogo en la que se busque llegar a un acuerdo de paz, cada vez se materializa más. Los trabajos en los entes nacionales se encuentran trabajando para que efectivamente se logre llegar a establecer los lugares en que se trabajaría para las eventuales negociaciones para llegar a la paz.
Recientemente el presidente, Gustavo Petro se pronunció frente a los diálogos de paz que tendrán lugar posiblemente en los próximos meses, entre lo expuesto, se ha anunciado por el primer mandatario que ya conoce las personas que serán negociadoras por parte del ELN.
“Ellos tienen su lista de negociadores, la conozco, pero no se si se ha hecho pública en Colombia. Nosotros tenemos que hacer el otro esfuerzo, el de la contraparte en la mesa de negociación, aún no se ha definido el sitio que tiene que hacerse de manera común, es decir, el proceso de paz comienza ya”, anunció el primer mandatario.
Con las expresiones del presidente en las últimas horas, el viernes, 11 de noviembre, se conocieron los integrantes del ELN que formarían parte de la mesa de negociación con lo que los procesos de avance en búsqueda de la paz estarían estableciéndose.
Los negociadores del ELN que estarían en la negociación serán 19 personas, entre las que se encuentra Pablo Beltrán, jefe negociador de esa guerrilla y Víctor Orlando Cubides, alias ‘Aureliano Carbonell’.
Las determinaciones de los negociadores para los diálogos de paz dejan la puerta abierta para que se comiencen las negociaciones de los acuerdos de paz en los próximos días.