El país respaldó a las mujeres Wayúu que hicieron sentir su voz por medio de las redes sociales al expresar su rechazo, condenar la explotación sexual, trata de personas y comentarios despectivos contra las mujeres y niñas de esta comunidad indígena: La mujer Wayúu no se vende.
Con un video publicado por Martha Peralta Epieyú en que expresa que las mujeres de esta comunidad son mucho más que para hacer artesanías o labores del hogar: "La mujer indígena es símbolo de grandeza, sabiduría, dignidad y fortaleza".
Las redes sociales fueron escenario para exigir respeto y con ello, la explicación de las culturas indígenas sobre estos actos que no hacen parte de su cultura y hay imaginarios que son erróneos.
Las autoridades colombianas como la Procuraduría con esfuerzos de la Fiscalía harán una denuncia a Fabio Zuleta y a Roberto Barroso por este delito de tráfico sexual y trata de personas.
Las mismas comunidades indígenas han expresado que el "Palabrero Wayúu" no es un indígena al no respetar a las mujeres indígenas de todas las comunidades en Colombia.
"Las Autoridades Tradicionales del Pueblo Wayuu exigen que se investigue al señor Roberto Barroso, quien en la entrevista se hace pasar por “Palabrero Wayuu”. Este señor NO es indígena", dio a conocer la ONIC.
Los colombianos esperan que la justicia actúe contra este tipo de delitos y que en el país no se vuelva a repetir estas acciones en contra la de dignidad de las mujeres, niños, niñas y adolescentes.