Ministra de Trabajo contempla congelar los precios de la canasta familiar

Vie, 14/10/2022 - 10:14
La ministra de Trabajo habló recientemente sobre los impactos que traería el incremento del salario mínimo para el 2023.

Los incrementos constantes en los precios de la canasta básica familiar han sido registrados por entidades como el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), mes a mes, por lo que las alzas en varios productos de consumo diario han afectado el bolsillo de los colombianos.

Frente a los constantes incrementos, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se refirió en el marco del congreso Acopi que se adelantó en Cartagena, sobre temas como el alza del salario mínimo para el 2023 que se empezará a negociar en los próximos días.

La funcionaria apuntó que todo debe ser un trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional, el sector empresarial y los gremios de trabajadores para que se esté en búsqueda de un bien común teniendo en cuenta el alza en el costo de vida que han presentado varias regiones del país.

Factores como la inflación, el encarecimiento de los agroinsumos y el movimiento de los mercados internacionales han sumado para que en Colombia se mantengan constantes las alzas en los precios de los alimentos básicos de la canasta familiar, por tal motivo, la jefe de la cartera de trabajo apuntó que se estaría considerando la congelación en la canasta básica familiar frente a una eventual negociación para establecer el alza del salario mínimo en Colombia.

“Podemos pensar en una congelación de la canasta básica, estos son los temas que vamos a trabajar con la mesa de concertación y como digo yo cada día trae su afán, ustedes saben que esos números se calculan es con las cifras que salen en el último mes que es en noviembre y ya con base en eso actuaremos”, dijo Ramírez.

En la más reciente entrega del Dane, se reveló que la nueva cifra del alza en los índices de inflación que se presentaron en el mes de septiembre, tuvo una variación anual del Índice de Precios al Consumidor IPC de 11,44%.

Este porcentaje de inflación representa el más alto registrado en los últimos 23 años, por lo que las afectaciones en materia económica para las familias colombianas se ve representado en las compras diarias.

La división de muebles, artículos para el hogar registró una variación mensual de 1,65%, siendo esta la mayor variación mensual por lo que en septiembre productos como neveras, refrigeradores y congeladores (3,76%), estufas, hornos y pipetas de gas (3,62%) y lavadoras, secadoras y lavavajillas.

En el segundo lugar se encuentra la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, por lo que los mayores incrementos de precios se concentran en los alimentos como  arracacha, ñame y otros tubérculos (9,28%), frutas frescas (6,08%) y cebolla (5,94%). Por otra parte, los productos de consumo con disminución en sus costos son el tomate (-5,11%), naranjas (-3,56%) y zanahoria (-3,38%).

Más KienyKe
El Ministerio TIC transforma vidas en las cárceles con programas digitales que impactarán a más de 100.000 personas privadas de la libertad. Así funcionará.
El Gobierno de Colombia a través de la Cancillería "reconoció y acató" orden de arresto contra Netanyahu, Gallant y líder de Hamás.
Este viernes 22 de noviembre el Gobierno tomó la decisión de ampliar el plan de implementación del acuerdo de paz con las FARC.
CorteIDH ordena a Colombia mecanismo para revisar sentencia a exministro de Comunicaciones, Saulo Arboleda Gómez.