El pánico y la desinformación sobre el nuevo coronavirus en Colombia ha generado varias noticias falsas que se han vuelto virales en redes sociales, entre ellas está un supuesto panfleto en el que un grupo de vecinos advierte sobre las falsas visitas sanitarias de ladrones disfrazados de médicos.
El mensaje falso compartido en Whatsapp se alerta a la población sobre “ladrones disfrazados de médicos, enfermeros y miembros de la Cruz Roja que ingresan en las residencias para tomar las pruebas del coronavirus”.
Las entidades salieron a desmentir la cadena e hicieron un llamado para que la sociedad no haga caso a noticias que no vengan de medios oficiales.
La Cruz Roja Colombiana recordó a los ciudadanos que sus seccionales no están haciendo jornadas de limpieza y desinfección, pruebas de sangre y/o exámenes médicos en los hogares por Covid-19.
“Personas inescrupulosas están usando indebidamente el nombre y emblema de la Cruz Roja, lo que es una infracción a la ley y pone en riesgo la labor humanitaria de la Institución y a sus integrantes En Colombia el uso del nombre y el emblema de la Cruz Roja”, aseguró la institución.
El incumplimiento del que hablan va ligado a las leyes 142 de 1937 y 875 de 2004, que establecen que el nombre y emblema de la Cruz Roja solo puede ser utilizado por los componentes del Movimiento Internacional de la Cruz Roja, el Servicio de Sanidad de la Fuerza Pública y el personal sanitario civil autorizado por el Ministerio de Protección Social.
“Hacemos un llamado a la población en general para respetar el uso del nombre y emblema de la Cruz Roja, así mismo informar oportunamente cuando se presente un caso sobre el uso indebido del emblema”, expresó la entidad.
Por su parte el Ministerio de Salud recordó a los ciudadanos que no se ha detectado el virus en zonas específicas del país, por lo que estas presuntas visitas a las casas o limpiezas en sectores son un engaño.