El ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó este jueves que se modificó un artículo del decreto 538 de 2020 que obligaba a los médicos a trabajar en medio de la pandemia del coronavirus (Covid-19).
“Hemos trabajado con varias asociaciones de profesionales, recibimos sus comentarios, tuvimos la capacidad de reflexionar, de revisar y hemos expedido la resolución 628 bajo la cual esta obligatoriedad se lleva hacia la situación extrema en la que el país no tenga la capacidad de atender a su población”, indicó Ruiz.
Lea también: Nuevos funcionarios en el sector Transporte
El funcionario afirmó que el cambio en el decreto se da luego de que los profesionales de la salud expresaran su inconformidad al llamado del Gobierno que “se entendió como obligatorio”.
“Le estamos cumpliendo a los trabajadores de la salud. Queremos su bienestar y que se encuentren en las mejores condiciones para atender el COVID-19”, sostuvo el ministro.
Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica Colombiana, había expresado a la Agencia Anadolu que la medida expedida por el Gobierno en el decreto 538 de 2020 representaba un riesgo para profesionales de la salud sin elementos de protección suficientes ante la pandemia.
Le puede interesar: Más de 1.160.000 hogares han recibido el giro del Ingreso Solidario
“Como médicos no necesitamos que con decretos nos obliguen a cumplir con nuestro deber porque tenemos el juramento hipocrático que es el que nos obliga, desde la perspectiva de la ética y de la razón de ser de nuestra profesión, a cumplir con nuestro deber”, indicó Isaza.
Julio Castellanos, director del Hospital Universitario San Ignacio de Bogotá, había advertido que nadie puede obligar a un médico a trabajar sin protección. “Eso sería homicida y así como los médicos somos profesionales preparados, tampoco debemos ser suicidas”, afirmó Castellanos a la Agencia Anadolu.