La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez anunció sus conclusiones tras el fallo de La Corte de La Haya frente a la demanda interpuesta por Nicaragua, el anuncio lo realizó desde la Universidad Santo Tomás este 25 de abril.
La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) afirmó que Colombia no ha logrado establecer las fronteras en el archipiélago de San Andrés, con lo cual, se incurre en interferencias en aguas del mar Caribe que el tribunal reconoció en el fallo del 2012 como zona económica de Nicaragua.
Las determinaciones que se conocieron en la madrugada presentaron los resultados de 10 votos contra 5 de los jueces de la CIJ considerando lo denunciado por Nicaragua en donde se anunció que Colombia “ha violado los derechos soberanos y jurisdiccionales de Nicaragua” además, con 9 votos contra 6 se señaló que la nación “debe cesar inmediatamente esa conducta”.
“No hemos tenido un revés en ese fallo, al contrario, no se ha pronunciado la Corte para calificar a Colombia como un país incumplido. La Corte lo que ha dicho es que varias de las decisiones que se han tomado son conformes al derecho internacional”, dijo la vicepresidenta.
La serie de demandas por las fronteras marítimas y la soberanía del territorio han transcurrido desde el 2012, cuando la Corte de La Haya falló para determinar la soberanía de los territorios y la delimitación de cada nación en el mar.
La decisión de la Corte de La Haya se dio frente a la segunda demanda interpuesta por Nicaragua contra Colombia por presuntas violaciones en los acuerdos de derechos establecidos en el primer fallo sobre el Mar Caribe.
“Ese fallo es positivo para Colombia porque al aceptar el decreto del país sobre la zona contigua especial permite la reintegración del archipiélago. Este fallo nuevo permite volver a integrar el archipiélago y es claro en reconocer los derechos de nuestra comunidad raizal a la pesca”, anunció Ramírez.
Por su parte, Nicaragua demostró una serie de pruebas de incidentes fronterizos en los que se ha violado la soberanía marítima de ese país, con lo cual, la Corte de La Haya se encargó de evaluar la documentación y testimonios para tomar la decisión.
“Colombia no dialoga con Nicaragua por terquedad, es simplemente porque para tener negociaciones internacionales tiene que haber plena confianza en la otra parte. Es muy difícil tener confianza en Nicaragua si sabemos que es un país que está bajo un gobierno que no cumple con estándares democráticos ni de respeto al Estado de Derecho, lo estamos viendo en las noticias todos los días”, dijo la funcionaria.
La Corte estableció que la mejor forma para arreglar las diferencias en esta materia se podría pactar entre ambos países, sin embargo, el ambiente de negociación no se presenta. Además, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez afirmó que el Gobierno Nacional se está preparando para la tercera demanda que es sobre la Plataforma Continental.