El excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso acusó este miércoles al excomisionado de paz de Colombia Luis Carlos Restrepo, prófugo de la justicia, de organizar la muerte del exjefe paramilitar Vicente Castaño, desaparecido en 2007.
"El señor alto comisionado y el Gobierno nacional (entonces a cargo del expresidente Álvaro Uribe) organizaron la muerte de Vicente Castaño y nos extraditaron a los demás (jefes paramilitares)", expresó Mancuso -que fue nombrado gestor de paz por el Gobierno, pero está preso en Bogotá- en una entrevista con la emisora W Radio.
Lea también: Asobancaria reconoce al Banco de Bogotá por su impacto sostenible
Igualmente, el excomandante de las AUC afirmó: "Fue una situación terrible en donde hubo una conspiración desde el mismo Gobierno para asesinar a Vicente Castaño".
Las AUC, el grupo más sanguinario del conflicto armado colombiano, se desmovilizaron en 2006 tras llegar a un acuerdo con el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010), pero varios de sus líderes continuaron delinquiendo desde la cárcel, por lo que fueron extraditados a EE.UU. en 2008.
Vicente Castaño lideró junto a sus hermanos Carlos y Fidel Castaño la consolidación de los paramilitares en los departamentos de Córdoba y Antioquia para después expandirse por el resto de Colombia.
Vicente Castaño, también conocido con el alias de 'El Profe', se desmovilizó, pero volvió a la clandestinidad, desde donde seguía controlando rutas del narcotráfico hasta que supuestamente murió en 2007.
Al respecto, Mancuso manifestó este miércoles que Castaño estaba escondido en una finca cercana a la ciénaga de Ayapel, en Córdoba, en el caribe colombiano, y hasta allá llegaron miembros de la Policía y desmovilizados de las AUC "que estaban actuando por ese pedido del Gobierno nacional, que hizo el comisionado Luis Carlos Restrepo" para que les ayudaran.
"Ahí es cuando Vicente muere. Dicen que él mismo se pegó un tiro en la cabeza, en un baño, cuando ya no tenía escapatoria", agregó Mancuso.
Comisionado prófugo
Luis Carlos Restrepo buscó refugio en Canadá tras ser acusado de organizar el montaje de una falsa desmovilización de 62 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2006, cuando era el alto comisionado de paz, y durante aquel proceso se fugó del país para no afrontar la justicia.
Además: Se restablece la mesada 14 para la Fuerza Pública ¿Quiénes son los beneficiados?
La Justicia colombiana mantiene una orden de captura contra Restrepo por los delitos de prevaricato, peculado, fraude procesal y tráfico y porte de armas, todos ellos relacionados con el escándalo de la falsa desmovilización guerrillera que buscó mostrar resultados militares en pleno conflicto armado.
Restrepo fue alto comisionado para la paz de la Presidencia entre 2002 y 2009, casi todos los años que duró el gobierno de Uribe.