Durante la intervención de, María Juliana Ruiz, en el segundo foro de 'Colombia Conectada por la lactancia materna y la alimentación complementaria', la primera dama reafirmó la importancia de la leche materna en el desarrollo de los niños.
En el evento realizado en el marco de la Gran Alianza por la Nutrición y liderado por la primera dama y la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, asistieron representantes de las entidades nacionales, departamentales y municipales que ratificaron su compromiso por la nutrición de las niñas y niños del país.
"La lactancia materna es esa etapa maravillosa que viven las madres y que está compuesta por momentos inigualables, en los que converge, en equilibrada proporción, la nutrición en cuerpo y la nutrición en alma”, aseguró Ruiz.
Según indicó la esposa del presidente Iván Duque, la leche materna es un componente esencial no solo para la nutrición del bebé, sino también para "fortalecer esos vínculos madre-hijo, en un entorno de amor recíproco, de ternura, de acompañamiento familiar, y que, además, nos permite disfrutar ese maravilloso asombro y la gratitud de vivir el milagro de la vida".
Bajo esta línea, indicó que se continuará realizando un proceso en el que se muestren los beneficios de la lactancia matera en la alimentación complementaria de los recién nacidos, "en términos físicos, emocionales, incluso económicos, porque conocemos los efectos que tiene también en la productividad y el futuro de nuestro país".
Por su parte, la consejera presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado subrayó que se han "establecido diferentes acciones de desarrollo integral de la primera infancia hasta la adolescencia, para asegurar que crezcan personas con mentes y cuerpos sanos".
En este sentido, la funcionaria explicó que el objetivo que se tiene desde su departamento es optimizar los resultados de la concientización sobre la práctica de la lactancia materna, con el fin de contribuir al desarrollo cognitivo, físico y emocional, así como luchar contra algunos problemas de salud pública como la desnutrición, anemia y otras enfermedades.
Para esto, según indicó Salgado, se han articulado diferentes entidades nacionales e internacionales "a través de un trabajo colaborativo, para apostarle al 100% a iniciativas como la #Lactatón”, afirmó.