La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, general Laura J. Richardson, realizó una visita a Colombia, un periplo en el que estuvo en varias instalaciones militares y donó 10 puentes que serán utilizados para atender posibles emergencias ocasionadas por las lluvias.
La ceremonia en la que fueron entregados los puentes militares se realizó en la base militar de Tolemaida, en el centro del país, en donde el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, recibió la donación.
"Para mí es un honor donar estos puentes, que han sido la mayor donación para asistencia humanitaria. Antes, durante y después de la tragedia, el Comando Sur de Estados Unidos está para apoyarlos", dijo Richardson, citada en un comunicado de la UNGRD.
Lea también: Colapso de puente deja cuatro muertos y dos heridos en Soledad
Carrillo dijo que las estructuras, valuadas en 10 millones de dólares, contribuirán a la mitigación de los daños ocasionados por el fenómeno La Niña, que dejó más de un millón de damnificados en el país entre 2021 y 2023.
"La temporada que se avecina será fuerte y debemos estar preparados. Estos 10 puentes militares serán entregados de manera equitativa en los municipios del país y nos permitirán responder de manera oportuna a las comunidades", aseguró Carrillo.
Para la recepción de esta donación, se suscribió un memorando de entendimiento entre la UNGRD y el Comando Sur de Estados Unidos, en el cual se establecieron las cláusulas de propiedad, uso y destinación de estos puentes militares.
El Ejército dispondrá de las capacidades para instalar, adecuar y mantener estas estructuras, que en ningún momento podrán ser usadas para ejercicios u operaciones militares.
La general Richardson también visitó el Comando Conjunto No. 4 Orinoquía (CCON4), ubicado en Yopal, capital del departamento del Casanare.
Además estuvo en la Brigada 28, en Inírida, capital del selvático departamento del Guainía, en donde conoció cómo la unidad combate las organizaciones criminales transnacionales y el tráfico ilícito, en el oriente colombiano.
Los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos presentaron el martes pasado en Bogotá, durante el XI Diálogo de Alto Nivel, el plan 'Vida Colombia', su nueva agenda de cooperación con la que buscan trabajar por la vida, la paz y la democracia con justicia social.
El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, recalcó que el objetivo de esta nueva estrategia es fortalecer la diplomacia en asuntos relacionados con "la vida, la paz, la democracia en un contexto de justicia social", así como en temas de "desarrollo sostenible para la prosperidad económica y la prosperidad social".
Este plan, con un enfoque más social, supone un cambio en la relación entre los dos países que durante décadas estuvo enfocado en la lucha contra el narcotráfico y los grupos guerrilleros mediante el controvertido Plan Colombia.