La historia de los ciclistas colombianos que participarán en 'Rodando por una sonrisa'

Sáb, 26/10/2024 - 07:37
Son 13 valientes los que se han sumado a Marcela Tamayo para pedalear casi 1.000 km por los niños y niñas de Colombia.
Créditos:
Kienyke.com

El 9 de noviembre, un grupo de 14 ciclistas aficionados partirá de Bogotá hacia Montería en una travesía de casi 1.000 kilómetros con el noble propósito de recaudar fondos para la Fundación Operación Sonrisa Colombia.

Esta iniciativa, denominada "Rodando por una Sonrisa", busca recolectar más de 500 millones de pesos que serán destinados a brindar cirugías a niños y niñas con labio fisurado y/o paladar hendido en Córdoba, así como a capacitar a profesionales de la salud en la región.

Cada año, en Colombia, 1 de cada 800 niños nace con labio fisurado o paladar hendido, condiciones que requieren atención médica oportuna para evitar problemas de salud y desarrollo. La Fundación Operación Sonrisa, con casi 30 años de experiencia, se ha dedicado a transformar vidas a través de cirugías y tratamientos especializados, así como a brindar apoyo a las familias afectadas. Con esta nueva edición de "Rodando por una Sonrisa", la fundación busca no solo realizar cirugías, sino también crear un modelo de atención que fortalezca las capacidades locales en el manejo de estas condiciones.

El grupo de ciclistas incluye a personalidades destacadas como el actor Andrés Parra yel exministro del deporte, Ernesto Lucena, quienes se unen a esta noble causa por segunda vez. Junto a ellos, otros deportistas y amigos, como Rodrigo Vargas, Jorge Gómez y Marcela Tamayo, directora ejecutiva de la fundación, pedalearán juntos para concienciar sobre la importancia de tratar estas condiciones desde una edad temprana.

Marcela Tamayo Londoño, directora ejecutiva de la Fundación Operación Sonrisa Colombia, destacó: “Gracias a este nuevo enfoque, implementaremos un modelo recurrente que permitirá realizar una mesa quirúrgica mensual durante un año. Esto no solo nos acercará más a los niños y niñas, sino que también permitirá el desarrollo de un programa académico para transferir conocimientos a los profesionales de salud, fortaleciendo la capacidad local en Montería”.

Además, esta versión de "Rodando por una Sonrisa" ha contado con un fuerte respaldo del sector privado. La iniciativa cuenta con el respaldo de importantes marcas como el Hyatt Inclusive Collection que han juntado esfuerzos para alcanzar esta ambiciosa meta con la que la fundación podrá ayudar a más niños. Estas organizaciones no solo apoyan con donaciones, sino que también amplifican el mensaje para que más personas y empresas se unan a la causa.

Margarita Paz Garrido de Hyatt Inclusive Collection destaca el compromiso de la cadena hotelera para generar un impacto positivo en la comunidad: “Nos sentimos orgullosos de contribuir para que muchos niños puedan regalar al mundo su sonrisa”. Estas palabras reflejan el espíritu de colaboración que anima a todos los patrocinadores.

Finalmente, Marcela Tamayo invita a los colombianos a involucrarse: “Queremos hacer un llamado para que conozcan acerca de la condición de labio fisurado y/o paladar hendido. Entre todos podemos garantizar que los niños encuentren rutas y servicios que los acompañen a ellos y sus familias”. La fundación tiene como objetivo realizar cirugías recurrentes en Córdoba y capacitar a profesionales de la salud, lo que generará un impacto positivo en la atención de alrededor de 100 pacientes.

La travesía no solo se trata de pedalear; también se trata de visibilizar un problema de salud que afecta a muchos niños en el país. A través del sitio web www.rodandoporunasonrisa.com, las personas interesadas pueden hacer donaciones y seguir el recorrido de los ciclistas, motivándolos a alcanzar su meta.

El esfuerzo colectivo de ciclistas, patrocinadores y la fundación tiene el potencial de transformar vidas. Con la llegada a Montería, se implementará un modelo de atención innovador que aumentará la frecuencia de cirugías y, al mismo tiempo, capacitará a los profesionales de la salud en el manejo de estas condiciones. Esto no solo beneficiará a los niños que requieren atención médica, sino que también fortalecerá el sistema de salud de la región.

Es así como "Rodando por una Sonrisa" es más que una simple travesía en bicicleta; es un llamado a la solidaridad y a la acción conjunta en pro de una causa que afecta a miles de niños y familias en Colombia. Con el apoyo de empresas comprometidas y la dedicación de un grupo de ciclistas, se busca transformar no solo las sonrisas de estos pequeños, sino también sus vidas.

Con cada pedalada, los ciclistas no solo recorren kilómetros, sino que también están construyendo un futuro mejor para los niños con labio fisurado y paladar hendido en Colombia.

Más KienyKe
Margarita Paz Garrido, gerente senior de Marketing para América Latina de Hyatt Inclusive Collection conversó con Kienyke.com sobre el valor de la responsabilidad social en proyectos como "Rodando por una sonrisa".
Conozca a qué hora y dónde ver el gran clásico del fútbol español en el que se enfrentan el Real Madrid y Barcelona.
Con una historia de múltiples décadas, Café San Alberto es insignia de la calidad de uno de los grandes tesoros en el país.
Del 31 de octubre al 3 de noviembre se realizará el mayor encuentro culinario con exquisitos platos y grandes exponentes de la gastronomía peruana.
Kien Opina