Según el más reciente fallo, emitido por el juzgado promiscuo de Chinchiná, Caldas, el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo y el director de la Policía Nacional, General Óscar Atehortúa tendrán que pagar tres días de arresto y dos salarios mínimos por desacato. Todo esto, debido a una tutela impuesta en el año 2019, por el mayor Faiber Jahir Moreno Salazar.
Según indica el juez César Augusto Cruz, que emitió el fallo, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, presentaron un "incumplimiento a un fallo de tutela proferido el 26 de agosto de 2019", en donde se ordenaba el ascenso de Moreno Salazar.
El documento emitido deja conocer las razones por las cuales se decretó los 3 días de arresto para el jefe de la cartera de defensa y al director de la Policía, anunciando.
"A pesar de haber sido sometido al procedimiento de evaluación de trayectoria profesional para ser llamado al curso de ascenso, fue notificado el 25 de febrero de 2020 que su nombre no había sido recomendado para presentar el concurso previo al curso de capacitación para ascenso al grado de teniente coronel ".
- Le puede interesar: Joven desaparecida el Día de Velitas en Bogotá ya fue encontrada
- Lea también: Solicitarán modulación del fallo que revivió pruebas PCR a viajeros
Tanto el Ministro Holmes, así como el director Atehortúa tendrán que pasar los días de prisión en “la Escuela de Carabineros o en Institución Pública similar al respecto en la ciudad Bogotá́".
Así mismo, se notifica en el documento entregado por el Juez Cruz, el tiempo en el que el Departamento de Policía de la ciudad de Bogotá cuenta para hacer efectiva está orden, "tres días calendario siguientes al recibo de la comunicación y para que informen por escrito dentro de los dos días siguientes a la fecha en que los sancionados cumplan la referida ordenanza".
Es importante tener en cuenta que, según lo manifestado por el juzgado promiscuo de Chinchiná, este fallo no tiene recurso de reposición, así mismo, seguirán siendo sancionados por desacato hasta que la sentencia sea cumplida.
Niegan tutela para realizar moción de censura al ministro de Defensa
Sin mayor discusión sobre los derechos políticos de la oposición, una jueza civil del circuito de Bogotá negó el amparo constitucional que habían invocado los promotores de la moción de censura al ministro de Defensa en el Senado de la República el pasado 22 de octubre.
Ese día, el senador Jorge Enrique Robledo había preparado un debate de moción de censura al ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo por presuntamente violar la Constitución al permitir el ingreso de la Brigada de Asistencia de los Estados Unidos en el país.
Ese debate se iba a realizar inmediatamente después de uno de control político que adelantó el senador Roy Barreras al mismo funcionario, en el que denunció 14 irregularidades de su administración de la cartera y la muerte en operativos del Ejército de al menos 38 menores de edad.
En el tránsito del a la moción, los senadores Ernesto Macías y Paola Holguín, quienes se habían sumado ya como citantes al debate de control político para defender al ministro, enviaron una proposición con 42 senadores para que se cancelar la discusión de la moción de censura, porque el Consejo de Estado, el día anterior, se había pronunciado sobre el mismo tema.