JEP acredita al partido Unión Patriótica como víctima

Mar, 17/03/2020 - 16:22
El partido fue acreditado como sujeto colectivo

La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP acreditó como víctima, en calidad de sujeto colectivo, al partido político Unión Patriótica (UP).

Esta decisión le permitirá a la UP participar activamente en las versiones de los comparecientes, presentar observaciones y solicitar pruebas, sugerir sanciones y tener una participación en todas las etapas del proceso. 

La JEP acreditó a este partido dentro del Caso 06, porque sufrió diferentes afectaciones a sus prácticas y proyectos colectivos, así como a sus formas de organización, a raíz del homicidio de sus integrantes y de otras conductas violentas en contra de sus militantes. 

Por los problemas mencionados, varios miembros directivos renunciaron a sus cargos, el partido se vio forzado a buscar coaliciones electorales en vez de participar a nombre propio en la contienda democrática y decidió marginarse de la participación política por falta de garantías. 

Pasó de ser el partido político con la mayor votación histórica por la izquierda democrática del país en 1986, a perder su personería jurídica debido a que en las elecciones legislativas de 2002 no obtuvo representación en el Congreso. En julio de 2013 el Consejo de Estado le devolvió esta función pública a la UP. 

La acreditación fue solicitada el 2 de octubre de 2019 por parte de la Corporación Reiniciar, que representa a víctimas de la Unión Patriótica, apelando al efecto negativo de la sucesiva y prolongada persecución de los militantes de la UP, que no solo afectó la parte electoral, sino que llevó al desvertebramiento de sus estructuras y redes proselitistas.

La medida fue otorgada al sujeto colectivo del partido político Unión Patriótica y no a sus miembros individualmente, es decir que, si militantes de la Unión Patriótica o sus familiares quieren ser reconocidos, deberán acercarse a la JEP para solicitar su acreditación individual.

Más KienyKe
La JEP reveló estos nombres en un acto de homenaje a las familias víctimas de este crimen.
Según las autoridades, un hombre llegó hasta la puerta de la institución educativa y comenzó a disparar hacia el patio donde estaban docentes y estudiantes.
El abogado defensor denuncia falta de garantías y pide su libertad inmediata.
El edificio colapsado está en el sector de Campo Alegre, zona de ladera en donde fueron construidas varias urbanizaciones a principios de la década del 2000.
Kien Opina