La Sala Plena de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llama a rendir versión al general (r) Mario Montoya Uribe por un subcaso de Antioquia en el que se adelantan las investigaciones para establecer las responsabilidades de los asesinatos y desapariciones forzadas denominadas como falsos positivos.
Los asesinatos habrían sido presentados como bajas en combate por las Fuerzas Militares estatales y luego de recopilar una serie de testimonios en la JEP, la entidad determinó que la vinculación en varios de los informes recopilados se inicia la investigación contra el general (r) Montoya.
En lo determinado en primera instancia por la jurisdicción se encontró que cuando el alto oficial fue comandante de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, entre el 1 de enero del 2002 y el 15 de diciembre del 2003, se presentaron crímenes relacionados con los falsos positivos.
Los documentos que sustentan dichas acciones están puestos a disposición del general y se encuentran dos informes presentados ante la JEP por la Fiscalía General de la Nación. Así mismo, se presentan tres informes entregados por las organizaciones de víctimas y derechos humanos que le han hecho seguimiento al actuar del general durante su periodo como comandante de la brigada.
Al general también se le trasladarán 16 versiones de comparecientes que han hecho referencia específica a su comandancia. Así mismo, la JEP identificó que el militar retirado fue mencionado en tres solicitudes de información realizadas por autoridades municipales que cuestionaban el paradero de personas denunciadas como desaparecidas pero que luego fueron identificadas como bajas en combate.
De esta manera, es la segunda vez que Montoya es llamado a dar su versión por los hechos en los que se le involucra dentro del caso del que se adelantan investigaciones y rendición de testimonios.
Las diligencias dispuestas para escuchar al ex comandante se realizarán el 28 y 29 de septiembre del 2022 en la ciudad de Bogotá, la cual, hace parte de una de las seis zonas priorizadas dentro del caso 03 en el que se investigan presuntos casos de falsos positivos. De esta manera, las víctimas y sus representantes podrán participar de la diligencia judicial.