En medio de una rueda de prensa en la escuela general Francisco de Paula Santander, William Salamanca, director de la Policía, aseguró que tanto Iván Márquez como Iván Mordisco, dirigentes de las disidencias de las FARC, se encuentran en Colombia.
“Respecto a la ubicación de alias Mordisco, sabemos que está en territorio colombiano, no podemos mencionar dónde está, pero como le hemos llegado a algunos criminales que se esconden para allá en esos lugares recónditos, les hemos llegado y los hemos traído para que se presenten ante la justicia; También llegaremos a Mordisco”, expreso Salamanca en medio de la ruta de Prensa.
Cabe resaltar que, como se aseguró la intervención, fue la inteligencia colombiana la que permitió dar con el paradero de este hombre que, se espera, pronto sea traído frente a la justicia.
Además, este operativo también estaría respondiendo a la petición que adelantó el presidente Gustavo Petro, pues dio la orden de capturar a alias Mordisco, con vida, para que pueda responder por sus crímenes ante la justicia.
Por otro lado, esta información se dio luego de que, tras un fallido acuerdo de cese al fuego, las Fuerzas Armadas de Colombia iniciaran nuevamente las operaciones militares en contra de estas disidencias que están divididas entre el Estado Mayor Central y la Segunda Marquetalia.
La terminación de este acuerdo se dio luego de que, tras terminar la segunda ronda de negociaciones en San José del Guaviare, las disidencias de las FARC atacaran a varios indígenas de la Minga en el municipio de Toribio del departamento del Cauca.
Lea también: Miembro de las disidencias de Las FARC inaugura hospital en Cauca
“Aquí hay una fuerza pública con capacidad, tecnología, inteligencia para llevarlos ante la justicia”, aclaró Salamanca en la misma rueda de prensa donde se dieron los diferentes anuncios.
Aunque ya no está el cese bilateral al fuego, las disidencias de las FARC han hecho diferentes apariciones públicas mostrando las diferentes ayudas que han realizado a diferentes poblaciones.
El último ejemplo de esto fue cuando, durante el pasado fin de semana, miembros de la Segunda Marquetalia donaron una ambulancia a un municipio del departamento del Cauca y fueron ellos los encargados de inaugurar un nuevo centro médico.