El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó este sábado que si Iván Márquez, excomandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y disidente de la extinta guerrilla, se encontrara en Cuba tras la posible muerte de dos de sus lugartenientes, sería “muy grave”.
“Si llegase a ser cierto, sería una situación muy grave porque Iván Márquez tiene circular roja y solicitud de extradición. Ningún país puede albergar a un terrorista en su territorio”, dijo Duque al ser interrogado por periodistas sobre la posible presencia de Márquez en Cuba.
Según versiones de la prensa colombiana, inteligencia militar estudia la posibilidad de que el jefe de la disidencia de las FARC llamada Segunda Marquetalia, haya escapado de Venezuela, donde se encontraba según Bogotá, hacia esa isla.
- Lea también: Gobierno incluirá en el plan de vacunación a migrantes temporales
- Además: Por reclutamiento forzado de menores FARC tendrá que declarar ante la JEP
“No quiero referirme a especulaciones, pero quiero enviar el mensaje claro: cualquier país que reciba a Iván Márquez en su territorio estaría violando la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", agregó el mandatario.
El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, aseguró esta semana que dos de los lugartenientes de Márquez en ese reducto de la guerrilla, alias El Paisa (Hernán Darío Velásquez), y alias Romaña (Henry Castellanos), habían sido asesinados en distintos puntos de Venezuela.
Los tres desertaron de la paz que la antigua guerrilla firmó en 2016 con el Gobierno colombiano, y aparecieron juntos en un vídeo de 2019, donde anunciaban la creación de la Segunda Marquetalia.