Las autoridades colombianas incautaron nueve inmuebles utilizados para la explotación sexual de menores en el departamento de Antioquia (noroeste) y detuvieron a 10 personas de diferentes nacionalidades implicados en este delito, informó el director de la Policía, general William Salamanca.
Los apartamentos y demás inmuebles, valorados en 10.500 millones de pesos (unos 2,5 millones de dólares), eran alquilados a través de plataformas y aplicaciones durante estancias cortas con fines de explotación sexual infantil, según revelaron las investigaciones.
En este sentido, se impusieron medidas cautelares sobre los inmuebles por encontrar evidencias de "explotación sexual comercial de menores de 18 años, proxenetismo con personas menores de 18 años, acceso carnal violento y suministro de sustancias a menores".
Los detenidos son siete colombianos, dos americanos y un chino, de los cuales cuatro se enfrentan a penas de entre 14 y 19 años de prisión y los otros tres siguen en procesos judiciales para determinar su condena.
Las autoridades también encontraron que extranjeros ya detenidos y judicializados, que llegaron a viajar hasta 65 veces a Colombia con estos fines, se hospedaron presuntamente en estos inmuebles.
También fue identificada también una mujer que concertaba citas con menores en su apartamento de Medellín y un hombre que obligaba a su hijastra y otras menores a grabar videos de contenido sexual en su propia vivienda.
El pasado mes de abril las autoridades capturaron a 14 personas, algunas de las cuales están involucradas en el alquiler de los inmuebles incautados y en mayo se anunció la detención de 185 personas en una ofensiva nacional contra pederastas y depredadores sexuales.
En 2023 fueron inadmitidas en el país 5.600 personas, de las cuales 54 lo fueron por ser depredadores o turistas sexuales o por estar registrados en el sistema de esta entidad por delitos relacionados con abuso a menores.