El Ideam reportó hacia las 10:00 a.m. de este lunes 16 de noviembre que el huracán Iota alcanzó, según la escala Saffir-Simpson, la categoría 5 con vientos máximos sostenidos de 259 km/h y continúa su movimiento hacia el oeste a una velocidad de 15 km/h.
"El huracán Iota ahora es de categoría 5, presentando vientos considerablemente fuertes acompañados de lluvias torrenciales. Un aviso de huracán está en firme para la Isla de Providencia y una vigilancia de huracán para San Andrés. Para las próximas horas se mantendrán las lluvias con tormentas eléctricas y oleaje por encima de lo normal en el archipiélago", advirtió la entidad.
El Ideam indicó que el aviso de vientos huracanados en la isla de Providencia será con intensidades mayores a 178 km/h y que en San Andrés persiste una vigilancia por huracán con vientos de tormenta tropical entre 63 - 117 km/h. Además, advirtió la posibilidad de oleaje con alturas mayores a 3 - 4 metros y marejadas.
La entidad indicó que, en el resto del país, las lluvias de mayor consideración durante las últimas horas se han registrado en zonas del oriente de Antioquia, occidente de Santander, sur de Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Huila, Meta, Caquetá, Putumayo, Guaviare, occidente de Vaupés y Amazonas, por lo que no se descartan crecientes súbitas y/o deslizamientos de tierra.
Recomendaciones para las tormentas eléctricas y vientos fuertes
- Buscar refugio seguro.
- No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, toda vez que podrían ser objeto de descargas.
- Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.
- Asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado por causa de vientos fuertes.
- Adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros.
Otras recomendaciones para la comunidad
- Estar atentos a la información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.
- Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
- Disponer y compartir con los familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.
- Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.
- Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.
- Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.
- Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.
- Descargue en su celular las aplicaciones Yo Reporto y Mi pronóstico, y sea parte activa de los procesos de gestión del riesgo.
- No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.