Si bien en los últimos años se pudo ver importantes inversiones por parte de los bancos a los fines de digitalizar sus distintos procesos tales como contratación de créditos, atención al cliente, realización de inversiones por parte de los usuarios, entre otras cosas relacionadas sin lugar a dudas. Eso se acentuó de manera exponencial desde el mes de marzo de 2020 cuando comenzó la propagación del coronavirus y miles de personas no pudieron acudir a los bancos a tener atención personalizada.
Que el 66.6% de los productos financieros que se comercializan se contraten de manera digital en Colombia (o al menos en los bancos más conocidos), de ninguna manera es una casualidad. Eso viene sin dudas que acompañado de una fuerte inversión que se viene realizando por parte de numerosas empresas tecnológicas que brindan servicios financieros, también muy conocidas en el mercado como fintech. El mercado de estas empresas cuenta en lo que va del año 2020 con un crecimiento neto que se estima en un 45%, colocando de esa manera a Colombia en un tercer puesto a nivel Latinoamericano en cantidad de estas empresas. De hecho, se crearon en lo que corre del presente año unas 78 empresas, por lo que hay un total en la actualidad de 180.
Ofrecer servicios vía online es lo que también están comenzando a realizar los bancos, todos ellos y en todas las regiones del país. Entienden que no pueden dejar de invertir en tecnología y que ella sea realmente la forma de conectar a usuarios con servicios, sin burocracias de por medio. Sin ir más lejos, a modo de ejemplo podemos mencionar a los préstamos del Banco de Bogotá, que con el paso de los días comienzan a ganar espacio los solicitados de forma digital, pero que ocurre también en otras entidades.
Algo en lo que vienen trabajando los bancos, para aggiornarse a lo que ocurre con las fintech es la cuestión de las sucursales. Los usuarios, y más aún en tiempos de pandemia por el COVID 19, cada vez van menos a los bancos, evitando la aglomeración de personas de esa forma. Por eso es que se busca aplicar tecnologías en las sedes, a los fines de que los clientes cuando decidan acudir, puedan tener una experiencia ágil, en donde no tengan que tocar ningún papel y puedan salir con una solución concreta a su necesidad en sus manos. Además. Se busca instalar en cada una de ellas wifi, lugares de trabajo, zonas de café, entre otras comodidades que pueden ser muy positivas para los clientes.
Se sabe que los bancos están trabajando a destajo todos los días para poder tener las mejores fortalezas a través de sus servicios que pueden contratarse de forma digital y sólo de ese modo pueden dar respuestas rápidas, reales y eficientes. De este modo, con crecimiento económico y también financiero, se busca que el país pueda lo antes posible tener un repunte aproximado del 5% en la economía en el 2021, luego de que ya se estima que en términos interanuales, en el 2020 va a caer en el rango del 8%.